Área Servicios Públicos

Objetivo general

Brindar de manera sostenible, uniforme y continua servicios públicos básicos al Cantón de Pococí, sea mediante gestión directa o por contratación externa, en este último caso, bajo fiscalización, planificación y control institucional.   

 

División del trabajo

Esta Área se encuentra conformada por los siguientes procesos generales: Coordinación General, Control Ambiental, Saneamiento Ambiental Básico, Desarrollo Socio-Cultural, Turismo y Archivo.

 

Dependencia Jerárquica 

Se encuentra bajo la responsabilidad del (La) Coordinador (a) de Servicios Públicos quien reporta a la Alcaldía Municipal. 

 

 Actividades generales

  • Liderar al personal adscrito al área bajo responsabilidad a partir del ejemplo personal, proponiendo y negociando bienestar laboral, ejerciendo la debida autoridad y, asumiendo responsabilidad por las diferentes acciones que se concretan en su área de trabajo.
  • Construir y desarrollar el ejercicio de autoridad formal, a partir del ejemplo personal, velando por el orden, la disciplina y el cumplimiento efectivo del trabajo de cada uno de sus subalternos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño individual e institucional que correspondan.
  • Facilitar la construcción de una cultura de trabajo que permita desarrollar la calidad de vida laboral, a partir del compromiso personal con los valores que rigen a la Institución. 
  • Gestionar, articular y controlar los diferentes planes de trabajo del Área.
  • Formular y actualizar los indicadores de desempeño del Área.
  • Verificar el logro de metas en cada uno de los procesos de trabajo adscritos al Área y, constatar de forma continua la efectividad de la inversión, sea en recursos o esfuerzo humano.
  • Formalizar políticas, lineamientos y mecanismos de trabajo en el Área bajo responsabilidad.
  • Desarrollar la gestión de respaldo administrativo y técnico que exige la coordinación del Área. 
  • Controlar y dar seguimiento a la ejecución presupuestaria del Área bajo responsabilidad.
  • Administrar las bases de datos referidas a las estadísticas de los servicios brindados por el Área.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del área de trabajo, en conjunto con la Alcaldía, según los alcances del artículo 8 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 y de manera particular,  participando en las diferentes actividades concernientes a la aplicación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), en el ámbito de su competencia, con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto a la consecución de los siguientes objetivos: a) conservación y protección del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; b) confiabilidad y oportunidad de la información;  c) eficiencia y eficacia de las operaciones;  y d) cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.

 

Contacto:

Ing. Brandon Agüero Maroto

Coordinador Área de Servicios Públicos

Correo electrónico: brandon.aguero@munipococi.go.cr 

Para consultas se puede comunicar al teléfono/whatsapp: 2710-6579

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