Área Administrativa Financiera

Objetivo general

Potencializar la utilización de los diferentes recursos institucionales mediante efectivos procesos de soporte administrativo y financiero, de tal manera que se cuente oportunamente con los recursos necesarios para el apropiado funcionamiento de la Municipalidad.

 

División del trabajo

Esta Área se encuentra conformada por los procesos de Coordinación General, Planificación, Presupuesto, Contratación Pública, Tesorería, Contabilidad. 

 

Dependencia Jerárquica

Se encuentra bajo la responsabilidad del (la) Coordinador (a) de Área Administrativa Financiera, quien reporta a la Alcaldía Municipal. 

 

Actividades generales

  • Liderar al personal adscrito al área bajo responsabilidad a partir del ejemplo personal, proponiendo y negociando bienestar laboral, ejerciendo la debida autoridad y, asumiendo responsabilidad por las diferentes acciones que se concretan en su área de trabajo.
  • Construir y desarrollar el ejercicio de autoridad formal, a partir del ejemplo personal, velando por el orden, la disciplina y el cumplimiento efectivo del trabajo de cada uno de sus subalternos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño individual e institucional que correspondan.
  • Facilitar la construcción de una cultura de trabajo que permita desarrollar la calidad de vida laboral, a partir del compromiso personal con los valores que rigen a la Institución. 
  • Gestionar, articular y controlar los planes estratégicos del Área.
  • Formular y actualizar los indicadores de desempeño del Área.
  • Verificar el logro de metas en cada uno de los procesos de trabajo adscritos al Área y, constatar de forma continua la efectividad de la inversión, sea en recursos o esfuerzo humano.
  • Formalizar políticas, lineamientos y mecanismos de trabajo en el Área bajo responsabilidad.
  • Desarrollar la gestión de respaldo administrativo y técnico que exige la coordinación del Área. 
  • Controlar y dar seguimiento a la ejecución presupuestaria del Área bajo responsabilidad.
  • Administrar las bases de datos referidas a las estadísticas de los servicios brindados por el Área.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del área de trabajo, en conjunto con la Alcaldía, según los alcances del artículo 8 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 y de manera particular,  participando en las diferentes actividades concernientes a la aplicación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), en el ámbito de su competencia, con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto a la consecución de los siguientes objetivos: a) conservación y protección del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; b) confiabilidad y oportunidad de la información;  c) eficiencia y eficacia de las operaciones;  y d) cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.

 

 

Contacto:

Licda. Lissette Mora Agüero

Coordinadora

Correo electrónico: lissette.mora@munipococi.go.cr 

Teléfonos: 2713-6560 ext: 127 / 2713-6558

 

Licda. Andrea Camacho Zárate

Analista

Correo: andrea.camacho@munipococi.go.cr

Teléfono: 27136560 ext. 135 / 2713-6548

 

Search