Estructura Organizativa

1.1.2 Organización y funciones

Organización y funciones

En esta sección, se podrá visualizar la estructura básica de la división de trabajo en que está organizada la Municipalidad, con un primer Nivel Político conformado por el Concejo Municipal y la Alcaldía, Nivel de Fiscalización, Nivel Decisorio Consultivo y Nivel Decisorio Operativo.

1.1.2.1 Estructura Organizativa

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Documentos para descargar:

1.1.2.2 Funciones de procesos institucionales

Nivel Político

Concejo Municipal

Objetivo General:

Representar al conjunto de personas residentees del cantón de Pococí, ejerciendo el control político, debatiendo y tomando los acuerdos correspondientes, en concordancia con el programa de gobierno presentado por el señor Alcalde, promoviendo la igualdad y la equidad de género, conforme a las atribuciones contempladas en el artículo 13 del Código Municipal.

 

Dependencia Jerárquica

Responden directamente ante la ciudadanía a quien representan y los eligió mediante voto popular.

 

Actividades Generales:

  • Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio.
  • Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales.
  • Dictar los reglamentos de la corporación municipal, conforme  a la Ley.
  • Organizar, mediante reglamento, la prestación de los servicios municipales.
  • Acordar la celebración de plebiscitos, refrendos y cabildos de conformidad con la reglamentación y legislación vigente.
  • Celebrar convenios.
  • Nombrar y remover a la persona auditora, contadora, según el caso, así como a quien ocupe la secretaría del concejo.
  • Nombrar a las personas miembros de las juntas administrativas de los centros oficiales de enseñanza y de las juntas de educación.
  • Resolver los recursos que deba conocer de acuerdo el Código Municipal.
  • Proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal.
  • Aprobar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo que elabore la persona titular de la alcaldía.
  • Conocer los informes de auditoría o contaduría, según el caso, y resolver lo que corresponda.
  • Crear las comisiones especiales y las comisiones permanentes asignarles funciones. 
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del Concejo Municipal.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase y del cargo.

 

Contacto:

Sr. Juan Luis Gómez Gómez

Presidente Municipal

Correo: concejo@munipococi.go.cr

Teléfono directo: 2711-1227, 2713-6560, ext.133

 

Nivel Fiscalización

Auditoría Interna

Objetivo General:

Promover el mejoramiento continuo de la prestación de los servicios brindados por la Municipalidad de Pococí, proporcionar seguridad a la Administración y, contribuir a que se alcancen los objetivos establecidos, mediante la práctica de un enfoque sistemico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control interno y de los procesos directivos en la Municpalidad.

 

Dependencia Jerárquica

El (la) Auditor (a) Interno (a) depende orgánicamente del Concejo, en quien recae la responsabilidad de su nombramiento, suspensión y destitución según el marco jurídico de observación y la normativa emitida al respecto por la Contraloría General de la República.  

Los demás funcionarios (as) de la Auditoría Interna igualmente se encuentran sujetos a las disposiciones administrativas aplicables al resto del personal de la Institución; sin embargo, el nombramiento, traslado, la suspensión, remoción, concesión de licencias y demás movimientos de personal, deberán contar con la autorización del Auditor Interno.

 

Actividades Generales:

  • Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar.
  • Verificar el cumplimiento, la validez y la suficiencia del sistema de control interno de su competencia institucional.
  • Verificar que la administración activa tome las medidas de control interno señaladas en la Ley General de Control Interno.
  • Asesorar, en materia de su competencia, al Concejo Municipal, además, advertir a los órganos pasivos que fiscaliza.
  • Autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deban llevar los órganos sujetos a su competencia institucional y otros libros.
  • Preparar los planes de trabajo de conformidad con los lineamientos que establece la Contraloría General de la República.
  • Elaborar un informe anual de la ejecución del plan de trabajo y del estado de las recomendaciones de la Auditoría Interna, de la Contraloría General de la República.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno de la Auditoría Interna.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase y del cargo.

 

 

Contacto:

Msc. Grace Chinchilla Villegas

Auditora Interna

Correo electrónico: auditoria@munipococi.go.cr / grace.chinchilla@gmail.com

 

Licda. Sabrina Zúñiga Corrales

Asistente de Auditoría Interna

Correo electrónico: auditoria@munipococi.go.cr

 

Lic. Víctor Vidal Bermúdez

Asistente de Auditoría Interna

Correo electrónico: auditoria@munipococi.go.cr

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 115 , 190 / 2711-1701 / 2713-6577

 

Nivel Decisorio Consultivo

Dirección Jurídica

Objetivo General:

Garantizar una gestión Jurídica confiable y oportuna a toda la Institución.

 

Dependencia Jerárquica

Se encuentra bajo responsabilidad del (a) Director (a) Jurídico (a) quien reporta a la Alcaldía Municipal.

 

Actividades Generales: 

  • Desarrollar el proceso administrativo requerido por los servicios jurídicos.
  • Ejecución de las diferentes actividades jurídicas requeridas por la Municipalidad.
  • Brindar asesoría jurídica a las diferentes instancias de la Municipalidad.
  • Retroalimentar la actividad jurídica de la Municipalidad.
  • Participar en compañía de la Alcaldía en las Sesiones del Concejo Municipal cuando así sea requerido.
  • Disponer de bases jurídicas actualizadas para la Municipalidad.
  • Acudir y representar a la Municipalidad en todos los procesos judiciales.
  • Promover y participar en la capacitación jurídica del personal municipal externo e interno.
  • Asumir por encargo de la Alcaldía, la representación de la Municipalidad, ante instancias externas (CGR, PGR, Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa, Notaría del Estado).
  • Brindar el soporte jurídico en la negociación de acuerdos, convenios y contratos de interés municipal.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del área de trabajo.

  

Contacto:

Licda. Cynthia Ávila Madrigal

Directora 

Correo: cyntia.avila@munipococi.go.cr

 

Lic. Christian Córdoba Oviedo

Abogado

Correo: christian.cordoba@munipococi.go.cr

Teléfono: 27136515

 

Licda. Mayra Montes Arce

Abogada

Correo: mayra.montes@munipococi.go.cr

Teléfono: 27136516

 

Licda. Xinia Retana Ureña

Asistente Técnica

Correo: xinia.retana@munipococi.go.cr

Nivel Decisorio Operativo

Área Servicios Públicos

Área de Servicios Públicos

Objetivo general

Brindar de manera sostenible, uniforme y continua servicios públicos básicos al Cantón de Pococí, sea mediante gestión directa o por contratación externa, en este último caso, bajo fiscalización, planificación y control institucional.   

 

División del trabajo

Esta Área se encuentra conformada por los siguientes procesos generales: Coordinación General, Control Ambiental, Saneamiento Ambiental Básico, Desarrollo Socio-Cultural, Turismo y Archivo.

 

Dependencia Jerárquica

Se encuentra bajo la responsabilidad del (La) Coordinador (a) de Servicios Públicos quien reporta a la Alcaldía Municipal. 

 

Actividades generales

  • Liderar al personal adscrito al área bajo responsabilidad a partir del ejemplo personal, proponiendo y negociando bienestar laboral, ejerciendo la debida autoridad y, asumiendo responsabilidad por las diferentes acciones que se concretan en su área de trabajo.
  • Construir y desarrollar el ejercicio de autoridad formal, a partir del ejemplo personal, velando por el orden, la disciplina y el cumplimiento efectivo del trabajo de cada uno de sus subalternos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño individual e institucional que correspondan.
  • Facilitar la construcción de una cultura de trabajo que permita desarrollar la calidad de vida laboral, a partir del compromiso personal con los valores que rigen a la Institución. 
  • Gestionar, articular y controlar los diferentes planes de trabajo del Área.
  • Formular y actualizar los indicadores de desempeño del Área.
  • Verificar el logro de metas en cada uno de los procesos de trabajo adscritos al Área y, constatar de forma continua la efectividad de la inversión, sea en recursos o esfuerzo humano.
  • Formalizar políticas, lineamientos y mecanismos de trabajo en el Área bajo responsabilidad.
  • Desarrollar la gestión de respaldo administrativo y técnico que exige la coordinación del Área. 
  • Controlar y dar seguimiento a la ejecución presupuestaria del Área bajo responsabilidad.
  • Administrar las bases de datos referidas a las estadísticas de los servicios brindados por el Área.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del área de trabajo, en conjunto con la Alcaldía, según los alcances del artículo 8 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 y de manera particular,  participando en las diferentes actividades concernientes a la aplicación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), en el ámbito de su competencia, con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto a la consecución de los siguientes objetivos: a) conservación y protección del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; b) confiabilidad y oportunidad de la información;  c) eficiencia y eficacia de las operaciones;  y d) cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.

 

Contacto

Ing. Brandon Agüero Maroto

Coordinador

Correo: brandon.aguero@munipococi.go.cr 

Teléfono: 2710-6579

Área Tributaria

Área Tributaria

Objetivo General:

Garantizar la justicia tributaria municipal a partir de la promoción de una cultura contributiva basada en valores de solidaridad social, brindando las facilidades apropiadas a los contribuyentes.

 

División del trabajo

Esta Área se encuentra conformada por los siguientes procesos generales: Coordinación General, Bienes Inmuebles, Licencias y Patentes, Zona Marítimo Terrestre, Catastro Multifinalitario, Inspección Municipal y Plataforma de Servicios, Gestión de Cobros.

 

Dependencia Jerárquica

Se encuentra bajo la responsabilidad del (la) Coordinador (a) del Área Tributaria quien reporta a la Alcaldía Municipal. 

 

Actividades Generales:

  • Liderar al personal adscrito al área bajo responsabilidad a partir del ejemplo personal, proponiendo y negociando bienestar laboral, ejerciendo la debida autoridad y, asumiendo responsabilidad por las diferentes acciones que se concretan en su área de trabajo.
  • Construir y desarrollar el ejercicio de autoridad formal, a partir del ejemplo personal, velando por el orden, la disciplina y el cumplimiento efectivo del trabajo de cada uno de sus subalternos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño individual e institucional que correspondan.
  • Facilitar la construcción de una cultura de trabajo que permita desarrollar la calidad de vida laboral, a partir del compromiso personal con los valores que rigen a la Institución.
  • Elaborar los diferentes estudios para la actualización de tarifas por los servicios de limpieza de vías, mantenimiento de parques, recolección y disposición residuos ordinarios y no ordinarios, así como aquellos que se establezcan a futuro según lo establece el artículo 74 del Código Municipal, a partir del análisis económico (incluye el aspecto social), financiero y de demanda de mercado.
  • Generar el cobro de las tasas y precios correspondientes.
  • Gestionar, articular y controlar los planes estratégicos del Área.
  • Formular y actualizar los indicadores de desempeño del Área.
  • Verificar el logro de metas en cada uno de los procesos de trabajo adscritos al Área y, constatar de forma continua la efectividad de la inversión, sea en recursos o esfuerzo humano.
  • Formalizar políticas, lineamientos y mecanismos de trabajo en el Área bajo responsabilidad.
  • Desarrollar la gestión de respaldo administrativo y técnico que exige la coordinación del Área. 
  • Controlar y dar seguimiento a la ejecución presupuestaria del Área bajo responsabilidad.
  • Administrar las bases de datos referidas a las estadísticas de los servicios brindados por el Área.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del área de trabajo, en conjunto con la Alcaldía, según los alcances del artículo 8 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 y de manera particular,  participando en las diferentes actividades concernientes a la aplicación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), en el ámbito de su competencia, con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto a la consecución de los siguientes objetivos: a) conservación y protección del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; b) confiabilidad y oportunidad de la información;  c) eficiencia y eficacia de las operaciones;  y d) cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.

 

Contacto:

MBA. Mauricio Garita Varela

Coordinador

Correo:  mauricio.garita@munipococi.go.cr

Teléfono:  2713-6560, ext, 142.

Área Planificación y Desarrollo Urbano

Área Planificación y Desarrollo Urbano

Objetivo general

Organizar el desarrollo sostenible del cantón de Pococí mediante un enfoque interdisciplinario de la planificación urbana que privilegie la administración y transformación del espacio urbano de manera sostenible, ejerciendo a la vez el control constructivo, propiciando y ejecutando el desarrollo de la obra pública. 

División del trabajo

Esta Área presenta los siguientes procesos de trabajo: Coordinación General, Planificación Urbana, Control Constructivo, Obra Pública y, Topografía.

 

Dependencia Jerárquica 

Se encuentra bajo la responsabilidad del (la) Coordinador (a) del Área de Planificación y Desarrollo Urbano quien reporta a la Alcaldía Municipal. 

 

Actividades Generales:

  • Liderar al personal adscrito al área bajo responsabilidad a partir del ejemplo personal, proponiendo y negociando bienestar laboral, ejerciendo la debida autoridad y, asumiendo responsabilidad por las diferentes acciones que se concretan en su área de trabajo.
  • Construir y desarrollar el ejercicio de autoridad formal, a partir del ejemplo personal, velando por el orden, la disciplina y el cumplimiento efectivo del trabajo de cada uno de sus subalternos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño individual e institucional que correspondan.
  • Facilitar la construcción de una cultura de trabajo que permita desarrollar la calidad de vida laboral, a partir del compromiso personal con los valores que rigen a la Institución. 
  • Gestionar, articular y controlar los planes estratégicos del Área.
  • Formular y actualizar los indicadores de desempeño del Área.
  • Verificar el logro de metas en cada uno de los procesos de trabajo adscritos al Área y, constatar de forma continua la efectividad de la inversión, sea en recursos o esfuerzo humano.
  • Formalizar políticas, lineamientos y mecanismos de trabajo en el Área bajo responsabilidad.
  • Desarrollar la gestión de respaldo administrativo y técnico que exige la coordinación del Área. 
  • Controlar y dar seguimiento a la ejecución presupuestaria del Área bajo responsabilidad.
  • Administrar las bases de datos referidas a las estadísticas de los servicios brindados por el Área.
  • Participar en las diferentes actividades de ejecución de obra pública cuando así sea requerido por la Institución.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del área de trabajo, en conjunto con la Alcaldía, según los alcances del artículo 8 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 y de manera particular,  participando en las diferentes actividades concernientes a la aplicación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), en el ámbito de su competencia, con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto a la consecución de los siguientes objetivos: a) conservación y protección del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; b) confiabilidad y oportunidad de la información;  c) eficiencia y eficacia de las operaciones;  y d) cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.

 

 

Contacto: 

Ing. Henry Madrigal Calvo

Coordinador 

Correo elecrónico: henry.madrigal@munipococi.go.cr

 

Sr. Arnoldo Monge Jiménez

Asistente 

Correo electrónico: arnoldo.monge@munipococi.go.cr

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 Ext: 106 / 2713-6573

Área Administrativa Financiera

Área Administrativa Financiera

Objetivo General:

Potencializar la utilización de los diferentes recursos institucionales mediante efectivos procesos de soporte administrativo y financiero, de tal manera que se cuente oportunamente con los recursos necesarios para el apropiado funcionamiento de la Municipalidad.

 

División del trabajo

Esta Área se encuentra conformada por los procesos de Coordinación General, Planificación, Presupuesto, Contratación Pública, Tesorería, Contabilidad. 

 

Dependencia Jerárquica

Se encuentra bajo la responsabilidad del (la) Coordinador (a) de Área Administrativa Financiera, quien reporta a la Alcaldía Municipal. 

 

Actividades Generales:

  • Liderar al personal adscrito al área bajo responsabilidad a partir del ejemplo personal, proponiendo y negociando bienestar laboral, ejerciendo la debida autoridad y, asumiendo responsabilidad por las diferentes acciones que se concretan en su área de trabajo.
  • Construir y desarrollar el ejercicio de autoridad formal, a partir del ejemplo personal, velando por el orden, la disciplina y el cumplimiento efectivo del trabajo de cada uno de sus subalternos.
  • Realizar las evaluaciones de desempeño individual e institucional que correspondan.
  • Facilitar la construcción de una cultura de trabajo que permita desarrollar la calidad de vida laboral, a partir del compromiso personal con los valores que rigen a la Institución. 
  • Gestionar, articular y controlar los planes estratégicos del Área.
  • Formular y actualizar los indicadores de desempeño del Área.
  • Verificar el logro de metas en cada uno de los procesos de trabajo adscritos al Área y, constatar de forma continua la efectividad de la inversión, sea en recursos o esfuerzo humano.
  • Formalizar políticas, lineamientos y mecanismos de trabajo en el Área bajo responsabilidad.
  • Desarrollar la gestión de respaldo administrativo y técnico que exige la coordinación del Área. 
  • Controlar y dar seguimiento a la ejecución presupuestaria del Área bajo responsabilidad.
  • Administrar las bases de datos referidas a las estadísticas de los servicios brindados por el Área.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del área de trabajo, en conjunto con la Alcaldía, según los alcances del artículo 8 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 y de manera particular,  participando en las diferentes actividades concernientes a la aplicación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), en el ámbito de su competencia, con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto a la consecución de los siguientes objetivos: a) conservación y protección del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; b) confiabilidad y oportunidad de la información;  c) eficiencia y eficacia de las operaciones;  y d) cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.

Contacto:

Licda. Lissette Mora Agüero

Coordinadora

Correo electrónico: lissette.mora@munipococi.go.cr

Teléfono: 27136560, ext. 135 / 2713-6558

 

Licda. Andrea Camacho Zárate

Analista Financiera

Correo: andrea.camacho@munipococi.go.cr

Teléfono: 27136560, ext. 135 / 2713-6548

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