Patentes Municipales

 

 

En esta sección, la Unidad de Patentes de la Municipalidad de Pococí pone a disposición el correo electrónico solicitud.patente@munipococi.go.cr /solicitud.patentes.pococi@gmail.com donde podrá realizar, de forma digital, el trámite de obtención de la licencia municipal.

 

 Para la utilización de esta modalidad, el contribuyente DEBERÁ ADJUNTAR LOS REQUISITOS NECESARIOS, SEGÚN SEA LA LICENCIA A OBTENER. 

 

  • Podrá utilizar esta plataforma una vez que tenga la totalidad de los requisitos necesarios para la tramitación de la licencia municipal.
  • Duración aproximada del trámite: 15 días hábiles.

 

Para consultas, favor comunicarse al teléfono: 2713-6545- 2713-6546 

Requisitos para Licencia Municipal

Al presentar el formulario de solicitud de licencia, deberá de aportar los siguientes requisitos:

  1. Resolución Municipal de Uso de Suelo: requisito indispensable que debe presentar ante el Ministerio de Salud previo a la entrega del permiso sanitario. La  Resolución Municipal de Uso de Suelo  tramitarse en la Municipalidad, lo puede solicitar en formato digital en el siguiente enlace: Solicitar Uso de Suelo.
  2. Permiso Sanitario de Funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud, cuando sea necesario de conformidad con lo que establece el Decreto correspondiente (Nº34728- S/32161-S. Tel. 2710-2334/ 2710-6211.
  3. Recibo vigente y contrato y/o constancia de póliza suscrito con el Instituto Nacional de Seguros ó Constancia de que la póliza se encuentra al día, o en su defecto, exoneración respectiva.

  4. Copia certificada del Contrato de Arrendamiento del local comercial, en caso de que el mismo sea arrendado, o certificación registral de propiedad, en caso de que el local pertenezca al solicitante. Cuando exista únicamente consentimiento para el uso del inmueble para la actividad, deberá aportarse carta de autorización del propietario indicando, tipo de actividad, parentesco con el solicitante, el número de finca y la certificación registral de propiedad.

  5. La Municipalidad se reserva el derecho de consultar a la CCSS si el solicitante se encuentra al día en las cuotas obrero-patronales, esto conforme al artículo 74 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social, además de las obligaciones con Asignaciones Familiares, el contribuyente puede aportar constancia.

  6.  La propiedad donde se instalará el negocio deberá  estar debidamente declarada preferiblemente.

  7. Deberá encontrarse al día en el pago de los tributos y otras obligaciones a favor de la Municipalidad.

  8. Copia de la cédula de identidad del solicitante, en el caso de personas jurídicas:  Certificación de personería jurídica original y actualizada con no más de un mes de emitida.

  9. Especies fiscales, a saber ¢100 en timbres fiscales y ¢5 en timbre de Archivo Nacional.

Una vez que se gestione la licencia municipal con la totalidad de requisitos, la Municipalidad contará con al menos 15 días hábiles para resolver y comunicar al solicitante el resultado de su trámite, en caso de ser autorizada la patente, la persona solicitante deberá presentarse ante la plataforma de servicios con los siguientes documentos:

- Cédula de Identidad de la persona solicitante o representante legal en caso de personas jurídicas.

- Documentos ORIGINALES o copias certificadas por un Notario Público requeridos para el trámite.

- Formulario completo y debidamente firmado.

- 1 Timbres fiscales ¢100 y 1 timbre de Archivos Nacionales ¢5.

 

Requisitos para Licencia de Licores

Requisitos que deben cumplir las personas que pretendan obtener una licencia para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico,  bajo la Ley N° 9047 del 8 de agosto del 2012.

Para realizar el trámite de obtención y explotación de una licencia para  la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, el patentado deberá presentar lo siguiente, siempre y cuando, algunos de los requisitos solicitados no se encuentren vigentes en el expediente de la licencia comercial respectiva:

  1. Completar debidamente el formulario de solicitud de licencia de bebidas con contenido alcohólico,  con todos los datos requeridos para su trámite y firmado por la persona interesada. 
  1. Haber obtenido previamente la licencia municipal comercial para desarrollar la actividad en donde se pretende comercializar la licencia para  bebidas con contenido alcohólico.
  1. En caso de que la solicitud de la licencia para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico se presente con más de 30 días naturales posterior a la solicitud de la licencia comercial, y si se trata de una persona jurídica, deberá aportar certificación de personería jurídica con no más de tres meses de haber sido extendida.
  1. Si se trata de persona física, deberá aportar cédula de identidad y una declaración jurada realizada ante un profesional en notariado, en la que se haga constar que la persona solicitante cuenta con plena capacidad cognitiva y volitiva.
  2. Si se trata de una persona jurídica deberá aportar: a) Personería jurídica con no más de tres meses de emitida; b) Con el propósito de cumplir con el artículo N° 3 de la Ley N° 9047 sobre la composición de su capital social deberá aportar una certificación con vista en el Registro de Accionistas, con vista en la Constitución de la Sociedad o bien en el Registro de Accionistas. c) Declaración jurada, realizada ante un profesional en notariado en la que se haga constar que la persona solicitante (Representante judicial) es una persona que cuenta con plena capacidad cognitiva.
  3. Deberá encontrarse al día en todas las obligaciones municipales, tanto materiales como formales, así como en la póliza de riesgos laborales, Caja Costarricense de Seguro Social y Asignaciones Familiares. En los casos que esas instituciones no tengan la información a través de los medios tecnológicos y la municipalidad no pueda obtenerla, deberá el solicitante aportar la certificación
  4. Cuando el inmueble en que se ubica el negocio comercial sea alquilado; debe aportar el contrato de arrendamiento en donde se especifique la actividad comercial permitida, o certificación literal de la propiedad en caso de ser el propietario del inmueble.
  5.  Adjuntar el Permiso Sanitario de funcionamiento,  deberá estar vigente, acorde a la actividad solicitada y suscrito a favor del solicitante.

Una vez que se gestione la licencia municipal con la totalidad de requisitos, la Municipalidad contará con al menos 15 días hábiles para resolver y comunicar al inreresado el resultado de su trámite en caso de ser autorizada. La persona solicitante deberá presentarse ante la plataforma de servicios con los siguientes documentos:

-Cédula de Identidad de la persona solicitante o representante legal en caso de personas jurídicas.

-Documentos ORIGINALES o copias certificadas por un Notario Público requeridos para el trámite.

- Formulario completo y debidamente firmado.

- 1 Timbres fiscales ¢100 y 1 timbre de Archivos Nacionales ¢5.

                                                                                             

           

 

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Pococi

Search