Administración Tributaria

 

Es el Departamento que coordina todos los procesos relacionados con la administración tributaria municipal, toda aquella parte de la Administración Municipal que se encarga de gestionar, percibir, administrar y fiscalizar los tributos municipales.

Objetivo General:

Administrar las bases de información que constituyen el censo de contribuyentes, responsables o declarantes de los distintos tributos municipales, verificando el cumplimiento que estos hagan de las obligaciones formales establecidas por ley.

 

 Actividades Generales:

  • Ejecutar los diferentes estudios para la actualización de tarifas por los servicios que presta la Municipalidad, a partir del análisis económico (incluye el aspecto social, financiero y de demanda de mercado.
  • Recalificar el monto a pagar por las diferentes patentes aprobadas por la Municipalidad.
  • Establecer políticas y controlar la ejecución del cronograma de acción para la recaudación y fiscalización de los tributos municipales.
  • Establecer métodos de trabajo, diseñar los procedimientos y procesos para la recaudación de los tributos.
  • Coordinar actividades con las diferentes áreas de trabajo de la municipalidad, con el fin de integrar toda la información tributaria.
  • Dirigir y controlar los procedimientos de cobranzas desde el ámbito administrativo hasta el cobro coactivo por la vía judicial.
  • Garantizar el control de la gestión de las diferentes áreas que componen el subproceso de administración tributaria.
  • Dirigir la actualización del registro de contribuyentes y las bases de datos con el fin de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos
  • Vigilar el cumplimiento de los periodos señaladas por las leyes que rigen la administración de los diferentes tributos
  • Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa

 

¿Qué se hace?

  • Informes sobre costos de operación (costos directos e indirectos).
  • Informes sobre la carga financiera (intereses y amortización) de préstamos para inversión.
  • Informes sobre unidades habitacionales en el cantón.
  • Informes sobre tipos de clientes, dependiendo del servicio recibido.
  • Estudios socioeconómicos.
  • Contratos por servicios prestados.
  • Índice General de Precios.

 

¿Qué productos ofrece?

  • Tarifas por servicios municipales actualizadas.
  • Precio actualizado del costo de la prestación del servicio.
  • Montos actualizados a pagar por concepto de patentes.
  • Bases de datos actualizadas.
  • Control interno en funcionamiento referente a la determinación de categorías, tipos de clientes, montos a cobrar y valores.
  • Compendio ordenado de la normativa aplicable en materia de contratación administrativa.

Funciones:

  • De la función de gestión. La función de gestión tiene por objeto administrar las bases de información que constituyen el censo de contribuyentes, responsables  o  declarantes  de  los  distintos  tributos  municipales,  cuyo  control ejerce  la  Administración  Tributaria  Municipal,  verificando  el  cumplimiento  que estos hagan de las obligaciones formales establecidas por ley.
  • De la función de fiscalización. La función de fiscalización tiene por objeto  comprobar  la  situación  tributaria  de  los  sujetos  pasivos,  con  el  fin  de verificar el exacto cumplimiento de sus obligaciones y deberes, propiciando la regularización correspondiente.
  • De la función de recaudación. La función de recaudación es el conjunto de actividades que realiza la Administración Tributaria Municipal destinadas a percibir efectivamente el pago de todas las obligaciones tributarias municipales de los contribuyentes. Esta función será desarrollada por la Unidad de Cobros de la Municipalidad y no involucra la responsabilidad del manejo y custodia del  dinero, cuya  responsabilidad  está  delegada  en  la Tesorería  Municipal

Contacto:

Licda. Cyntia Avila Madrigal

Coordinadora de Administración Tributaria

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 130

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
Fecha de Última Modificación en el Portal: 26/10/2020 © 2020 Municipalidad de Pococí

Search