Noticias del Cantón

Firma de Convenio entre CONAVI y  Municipalidad para la atención de la Ruta Nacional #817

 

El pasado 28 de junio, se procedió a la firma del Convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) y la Municipalidad de Pococí para la atención de la Ruta Nacional #817, sección de inicio Ruta Ticabán #249-Ruta#839 Sector Sarapiquí.

Este convenio consiste en la colocación de material de base quebrada y posteriormente la colocación de tratamiento superficial. La estimación de la inversión es por la suma de ₡1.440.000.000,00 para un total a intervenir de 18.630 Km.

Para el Cantón de Pococí hoy este plan se convierte en realidad gracias al trabajo de muchas personas y a la anuente postura de CONAVI por recibir este proyecto a puertas abiertas, al Director Ejecutivo Mario Rodriguez Vargas e ingenierio Eddy Baltodano Araya de Conavi, ,Concejo Municpal quienes siempre apoyaron este proyecto, Alcaldía Municipal, Departamento de Servicios Jurídicos de la Municipalidad de Pococí , comunidades organizadas y empresarios como el señor Pedro Campos.

La Municipalidad Somos Todos...

 
La Municipalidad de Pococí contrata al ICE para los estudios preliminares y Anteproyecto Arquitectónico para el nuevo edificio municipal.
 
El pasado mes de diciembre, la señora alcaldesa Elibeth Venegas, presentó ante el Concejo Municipal la contratación para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), realice los estudios preliminares y el anteproyecto arquitectónico para el nuevo edificio municipal de Pococí, amparado en los artículos 138 y 139 de la Ley de Contratación Administrativa. El Concejo Municipal de Pococí avaló la contratación, por lo que se llegó a un acuerdo histórico que da un paso firme para que el cantón de Pococí cuente con un nuevo edificio municipal.
 
El Objetivo de este anteproyecto arquitectónico es: “Contar con un edificio municipal modelo, que potencialice las capacidades del gobierno local, y brinde distinción nacional y sentido de pertenencia a la comunidad de Pococí”.
 
Según el director del proyecto, Ing. Brandon Agüero, el nuevo edificio municipal contará con tecnología de vanguardia en sostenibilidad ambiental, hará uso eficiente de los recursos naturales siguiendo la certificación ambiental “EDGE”, tendrá criterios de inclusividad, criterios de bienestar para los usuarios, tanto funcionarios como las personas que nos visiten; también tendrá criterios de “Blindaje Climático” y creará pertenencia a la comunidad desde los conceptos de arquitectura urbana generados por el proyecto “marca cantón Pococí”.
 
 
Fotografía de la Antigua Municipalidad de Pococí, la cuál estaba ubicada a un costado del Parque Central de Guápiles
 
La Municipalidad de Pococí inicia los estudios de Anteproyecto Arquitectónico para el nuevo edificio municipal.
 
El lunes 28 de enero se iniciará con los estudios preliminares y anteproyecto arquitectónico para el nuevo edificio municipal de Pococí. Estos estudios son la respuesta espacial, técnica y funcional que define el carácter e identidad de un proyecto, incluye una estimación del costo del proyecto, y se presenta mediante los elementos gráficos e iconográficos necesarios (maqueta) para expresar claramente los aspectos conceptuales técnico-funcionales del proyecto.
 
Según el cronograma de trabajo, el diseño arquitectónico estará listo para el mes de abril, y posteriormente se iniciará la etapa de confección de diseños constructivos.
 
La Municipalidad de Pococí ya trabaja en la búsqueda del financiamiento para la construcción del edificio, para lo cual ya se estudian varias opciones.
 
De esta manera, este Gobierno Local contará con toda la experiencia en diseño de obras que ofrecerá un equipo integrado del ICE, quienes desde ya, trabajan con especialistas en las ramas de arquitectura, ingeniería civil, ingeniería electro-mecánica, ingeniería de costos, especialistas en manejo de agua y en certificaciones ambientales entre otros.
 
Para esta administración es de gran agrado iniciar con este proyecto tan esperado por la ciudadanía y de gran necesidad.
 
La Municipalidad somos todos...#SomosPococí
Exitosas campañas de castración se realizaron en el mes de marzo en Tortuguero y Cariari

  • Un total de 98 castraciones de perros y gatos fueron realizadas gracias a la Asociación Nacional Protectora de Animales y Municipalidad de Pococí.
  • Campañas de castración ayudarán a mejorar la salud sanitaria y ambiental de dichas comunidades.

 

La Municipalidad de Pococí a través de la Comisión Bienestar Animal y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) han coordinado dos exitosas campañas de castración en Cariari y Tortuguero, este esfuerzo tiene con fin, brindar una mejor calidad de vida a los animales, permitiendo además tener un hogar estable y evitando el riesgo de que las familias se deshagan de sus mascotas por causa de sobrepoblación.
 
En dichas castraciones se solicitó un monto voluntario de ₡4.000 (cuatro mil colones) esto para tener más recursos con las cuales realizar más castraciones a bajo costo, en ocasiones hasta gratuitas y abarcar más lugares del cantón.
 
El pasado 02 de marzo se realizó la primera campaña en Tortuguero, teniendo como resultado 17 castraciones.
 
Al día de hoy, el equipo de ANPA se ha comunicado con algunas de las personas que llevaron a sus mascotas a la castración y todos los animales tienen una buena recuperación.
 
 
Un total de 17 castraciones se realizaron en la comunidad de Tortuguero.
 
La segunda campaña del proyecto de bienestar animal y control de población que estamos en ejecutando en alianza con ANPA tuvo lugar en Cariari el pasado domingo 10 de marzo. Esta campaña iniciaría a las 8:00am y el cupo de animales estipulado para atender eran 60, sin embargo al final se atendieron a 82 animales debido a la gran cantidad de personas que llegaron.
 
Cabe mencionar que aparte de la castración, se desparasitaron a todos los animales y se les aplicó vitaminas, como un aporte extra.
 
 
En Cariari se lograron realizar 81 castraciones, todas con recuperaciones exitosas gracias al seguimiento de nuestros amigos de ANPA
 
Este no es un solo un tema de bienestar animal, también lo es de salud ambiental, ya que los animales callejeros producen riesgos en carretera, y contaminación debido a las heces. Con las castraciones de animales domésticos, evitamos la población desproporcionada de los animalitos callejeros. Esto es parte de la responsabilidad que conlleva tener mascotas, proveer alimento, refugio y calidad de vida.
 
En los últimos años se ha logrado coordinar campañas de castración y adopción con diferentes entes, que colaboran a disminuir la sobrepoblación de animales en las calles del Cantón, donde se generan problemas tales como: el brote de enfermedades, que pueden ser transmitidas a las personas, y además inconvenientes con el esparcimiento de residuos sólidos en vías públicas, por motivos de animales en busca de alimento dentro de las bolsas de basura pertenecientes al comercio y los domicilios.
 
El Gobierno Local en beneficio de los ciudadanos del cantón de Pococí se ha dado a la tarea en la programación de dichas campañas.
Agradecemos al Concejo Municipal, a la Asociación Salvando Huellas, el apoyo a la Comisión Bienestar Animal, en especial a la Asociación Nacional Protectora de Animales por su noble labor, a los funcionarios municipales que se han comprometido con la causa y a todas aquellas personas que de una u otra forma han colaborado.
 
La Municipalidad somos todos…#SomosPococí
Campañas de Reciclaje se realizarán todos los meses en la Casa para la Cultura en Guápiles

  •  En el mes de enero se recolectaron 1.030 kg de residuos valorizables y 1000 kilos de residuos electrónicos.

 

La Unidad Técnica de Gestión Ambiental desde el 2018, viene trabajando con las campañas mensuales para la recolección de residuos valorizables, estas son llevadas a cabo gracias al voluntariado que brindan instituciones como Cruz Roja, Universidad de Costa Rica, Zona Libre de Plástico del PNUD, Ministerio de Salud así como con patrocinios de empresas como el Hotel Suerre y la contribución del espacio por parte del Ministerio de Cultura.
Las actividades de las campañas se realizan una vez al mes, usualmente los últimos jueves de cada mes e inician a las 8:30am y finaliza a las 2:00pm, donde se separa todo el material traído por los vecinos, además se realiza un recorrido con el vehículo municipal por todo el comercio aledaño o sitios interesados.
Una vez finalizada cada campaña, el material recolectado es trasladado a un centro de acopio para su posterior valorización, en el caso de los desechos electrónicos, estos son llevados al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM) ubicado en Cartago.
Actualmente se está recibiendo materiales como: papel, cartón, tetrabrick, vidrio, aluminio, plástico y desechos electrónicos.
Estas son las fechas de las Campañas de Reciclaje para los meses restantes del año 2019.
 
Cabe mencionar que estas iniciativas se complementan con las rutas reciclaje que se realizan en el cantón. Estas rutas se realizan de lunes a viernes con 3 camiones de reciclaje, de los cuales dos pertenecen a la Municipalidad de Pococí y el otro se logra con el Convenio de Cooperación con la Asociación de Desarrollo Integral Santa Clara. De acuerdo a los datos brindados por el centro de acopio, durante el periodo 2018 se recuperaron 238 toneladas.
 
Invitamos a todas aquellas personas que gusten ser voluntarias a escribirnos al correo electrónico y dejarnos su nombre, edad, teléfono, comunidad y su interés en participar como voluntariado para agregarlos a la base de datos y poder tomarlos en cuenta.
 
La Municipalidad somos todos...#SomosPococí
Gobierno local gestionará de manera directa proyectos de gran impacto con la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell

  • Gobierno local gestionará de manera directa proyectos de gran impacto con la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell
El pasado 23 de mayo, la vicepresidenta de la República Epsy Campbell y señor Ministro de Salud Daniel Salas Peraza, visitaron nuestro cantón en un encuentro coordinado por la señora alcaldesa para tratar varios temas de interés.
La Franja de Desarrollo del Norte es un proyecto del Gobierno Central y está a cargo de la señora Vicepresidenta, Pococí forma parte de este programa que pretende impactar positivamente al cantón, promoviendo y apoyando la creación de más y mejores puestos de trabajo y generando, de esta manera, un mayor crecimiento económico.
 
En horas de la mañana, se coordinó una reunión con las asociaciones de desarrollo del distrito de Colorado para tratar diversos temas entre ellos; la necesidad de gestionar la creación una planta de tratamiento de aguas y de potabilización, creación de fuentes de trabajo en la zona del distrito de Colorado, mayor presencia policial y seguridad ciudadana, titulación de tierras, mejoramiento de la infraestructura vial de la ruta de Puerto Lindo y demás temas.
 
En este primer encuentro se acordó próximamente una visita de la señora Vicepresidenta a la zona del distrito de Colorado.
 
 
Miembros de las Asociaciones de Desarrollo del distrito de Colorado exponiendo sobre las necesidades que presentan en la localidad.
 
En horas de la tarde, se realizó una reunión con algunos emprendedores y emprendedoras del cantón, la señora regidora Patricia Aguilar, personeros del MEIC e IMANU y Vicepresidenta Epsy Campbell, en este espacio se le expusieron algunas de las ideas productivas que se está desarrollando en el cantón.
 
 
Entre las solicitudes realizadas por la alcaldesa están: más apoyo por parte del Gobierno Central para desarrollar en Pococí el empoderamiento de la mujer pocociceña con ayuda de INAMU IMAS, capacitación para los y las emprendedoras del cantón y opciones de financiamiento.
 
La señora Vicepresidenta manifestó su agradeciendo por el acercamiento realizado y se comprometió a seguir trabajando con el gobierno local para la reactivación económica.
 
Dicha reunión fue un primer acercamiento con la vicepresidencia en la que se pretende trabajar en una agenda conjunta para el desarrollo de proyectos de impacto y un plan de trabajo.
 
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Pococi

Search