Gestión de Cobro

Objetivo

Gestionar de manera oportuna y eficaz el cobro de los tributos municipales en concordancia con las políticas y procedimientos institucionales establecidos al efecto.  

 

Dependencia Jerárquica

Se encuentra bajo la responsabilidad de un (a) Encargado (a) de Cobro, quien reporta a la Coordinación del Área.

 

Actividades generales

  • Efectuar el cobro de los tributos municipales, a partir de la información aportada por las correspondientes áreas de trabajo de la Institución.
  • Ejecutar administrativamente el cobro de los tributos municipales.
  • Gestionar los arreglos de pago producto de deudas de tributos vencidos.
  • Generar el cobro de bienes inmuebles, así como garantizar el efectivo control de éste, efectuado los ajustes que se requieran al efecto.
  • Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las cuentas atrasadas.
  • Mantener informados a los contribuyentes de las fechas de vencimiento de pago.
  • Realizar la proyección de ingresos esperados producto de la recaudación.
  • Efectuar estudios de morosidad y morosos.
  • Ajustar las cuentas por cobrar que no procesa automáticamente el sistema.
  • Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno del área de trabajo, en conjunto con la Coordinación del Área Administrativa Financiera, según los alcances del artículo 8 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 y de manera particular, participando en las diferentes actividades concernientes a la aplicación del Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), en el ámbito de su competencia, con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto a la consecución de los siguientes objetivos: a) conservación y protección del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; b) confiabilidad y oportunidad de la información; c) eficiencia y eficacia de las operaciones;  y d) cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.

 

Contactos:

Licda. Alejandra Rizzatti Solano

Encargada de Cobro

Correo electrónico: alejandra.rizzatti@munipococi.go.cr

  

Licda. Karlyn Vega Carrillo

Auxiliar Administrativo

Correo electrónico: karlyn.vega@munipococi.go.cr

 

Otros correos electrónicos: cobros@munipococi.go.cr

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 138 / 2710-4481

Información Importante

Requisitos para gestionar un arreglo de pago
  • Artículo 12. Arreglo de pago.

Únicamente procederá el arreglo de pago, antes de que el cobro se encuentre en la etapa de cobro judicial.

 

  • Artículo 16. Monto mínimo para realizar arreglos de pago.

Únicamente procederán arreglos de pago cuando las obligaciones vencidas sean por un monto mayor a la quinta parte del salario base, establecido en el artículo 2 de la Ley N° 7337, del 5 de mayo de 1993. Salvo en casos muy calificados y únicamente con la autorización de la jefatura de cobros, se procederá a realizar el arreglo de pago en deudas inferiores a este monto.

 

Para realizar un arreglo de pago la persona interesada debe de presentar su documento de identidad, firmar un convenio de pago, cancelar una prima, y cumplir con el pago de las cuotas mensuales establecidas en el convenio.

Cuando se haya retrasado diez días hábiles en el cumplimiento de su obligación, en cuyo caso, vencido dicho plazo, se dará por resuelto el convenio y se remitirá inmediatamente el expediente a etapa de cobro judicial.

De no poder formalizar el arreglo de pago, el Dpto. de Cobros, única autorizada, podrá concederle el beneficio de pagos parciales.

 

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