Comunicado Alcalde Manuel Hernàndez Rivera.

Este miércoles tuvimos la oportunidad de presentar las alternativas de diseño para la eventual construcción del edificio municipal y quiero hacer una reflexión respecto a este proceso que también me permitirá aclarar varios temas.

En primera instancia, quiero manifestarle a la ciudadanía en general que nuestro trabajo desde la Municipalidad consiste en buscar atender las necesidades de todo el cantón, nuestro esfuerzo está dedicado a eso y siempre en mi vida profesional y en los cargos políticos que Dios y la ciudadanía me han permitido ocupar, he luchado por ayudar a las comunidades a salir adelante.
El proyecto de edificio municipal tiene como objetivo resolver una problemática del cantón de Pococí que no ha sido atendida por muchos años, pero además es una oportunidad para dotar a nuestra comunidad de un espacio digno, para un territorio con tanta proyección y crecimiento como el nuestro. Hemos dado un primer paso que en el pasado no había sido posible y es presentarle a todos y todas dos alternativas viables para la construcción.

No es una decisión fácil, no es un trabajo fácil, por eso nos hemos tomado el tiempo necesario para construir estas opciones factibles para presentarlas como lo hicimos el miércoles y aquí es vital entender esto, estamos ante dos oportunidades para desarrollar una obra que nuestro cantón necesita y que la decisión que se tome debe ser consensuada y objetivamente.
No son tiempos para politizar o generar conflictos, sino para que como sociedad tengamos la oportunidad de analizar y construir acuerdos en torno a las posibilidades que tenemos; mi posición hoy es una: necesitamos construir un edificio municipal digno para nuestro cantón, ese debe construirse en alguna de las alternativas presentadas.
Es sumamente válido que cada persona exprese sus opiniones, pero no bajo la intención de crear desprestigio hacia otras personas por pensar que una u otra es la mejor opción, sino bajo los criterios y argumentos que puedan tenerse y tomarse en cuenta, en esa línea es donde debemos compartir y dialogar.

Por ejemplo, ayer circuló una publicación respecto a la Ley de donación del antiguo lote por parte de la Junta de Educación de la Escuela Central de Guápiles a la Municipalidad de Pococí, dicha ley fue elaborada en mi periodo como Diputado atendiendo una solicitud expresa de la Alcaldía Municipal de la época debido a que era necesario hacer el proceso de traslado y yo con gusto colaboré en el proceso, era mi deber.
Dicha ley es clara y permite en ese terreno antiguo la construcción de un edificio municipal si fuera necesario hacerlo, y eso fue lo que planteamos ayer, precisamente una de las propuestas es construirlo ahí, no he faltado a mi palabra como lo quieren hacer ver; lo que hicimos fue proponer dos alternativas viables para que la ciudadanía valore cuál es la que más se ajusta a las necesidades del cantón y una de ellas es precisamente en este lote.

Por otra parte, algunas personas con justa preocupación nos consultan que por qué no utilizar otra propiedad aparte de estas, pero como fue manifestado, realizar la inversión para comprar adicionalmente alguna otra propiedad solo representaría realizar un cargo adicional en el cobro a los contribuyentes que en estos momentos no es una opción que consideramos responsable.
Otra aclaración importante, y que es necesaria en vista de que ha sido repetida constantemente, es que se dice que hay una intención de eliminar las palmeras del Parque Central y aquí no puedo ser más claro al decir que eso no va a suceder, eso nunca ha estado sobre la mesa, ni lo estará. Al contrario, hemos realizado estudios para valorar su estado y protegerlas, actualmente nos encontramos realizando una intervención en el pasillo principal para que se convierta en un paseo elegante y digno de la majestuosidad que ellas representan.

Dicho esto, no me queda más que invitarles a que nos acompañen en el proceso que vamos a realizar en los distritos del cantón de Pococí para escuchar y conversar con la ciudadanía respecto a ambas alternativas, les comparto las fechas ajustadas a las observaciones que recibimos en la actividad inicial, así como los lugares en los que se llevará a cabo este proceso.
El reto es enorme, nuestro cantón tiene por delante oportunidades de crecimiento y proyección, este proceso debe ser justamente un espacio para que como ciudadanía se converse, se comparta y se discuta acerca del cantón que queremos desarrollar.

En estos enlaces pueden repasar los videos de las alternativas presentadas:

Gracias por todo el apoyo.