Unidad Técnica Gestión Vial Municipal

Objetivo General:

Ofrecer un servicio mantenimiento y mejora de la red vial cantonal, que garantice la transitabilidad de los caminos durante el año.

 

 

Misión:

Promovemos una red vial con una adecuada transitabilidad y nivel de servicio durante todo el año.

 

Visión:

Contar con una Red Vial Cantonal de calidad, amigable con el ambiente, que garantice al usuario un tránsito seguro y confortable, acorde con un desarrollo integral del cantón

 

 

Valores:

  • Transparencia

  • Honestidad

  • Comunicación

  • Participación

 

 

Políticas:

  • Conservación y mantenimiento de los caminos de la Red Vial que se encuentran en regular  y buen estado,  en esa misma condición.
  • Intervención de la red vial cantonal que se encuentra en mal y regular estado.
  • Intervención de puentes sobre caminos públicos codificados.
  • Intervención de la condición de los sistemas de canalización de aguas pluviales de la red vial cantonal.
  • Incorporación del componente de seguridad en los caminos con mayor IVTS y TPD.

 

Actividades Generales:

  • Ofrecer un servicio mantenimiento y mejora de la red vial cantonal, que garantice la transitabilidad de los caminos cantonales durante todo el año.
  • De igual manera, la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal -por sus siglas UTGVM- promueve la conservación vial participativa a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines, con el propósito de propiciar trabajos mancomunados de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se ejecuten en el cantón.
  • La UTGVM, planifica, ejecuta, controla y evalúa obras de diversa índole, contempladas dentro de la conservación y construcción vial, garantizando la sostenibilidad de las vías cantonales, Acompañando las obras técnicas viales, con otros elementos como organización, capacitación, promoción y control social, que motiven el interés de los usuarios, la cooperación y la solidaridad.

 

¿Qué labor se hace?

  • Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación y de desarrollo vial, en concordancia con las políticas y directrices emitidas por la Junta Vial Cantonal, el Concejo Municipal. Previo a la definición de actividades de mejoramiento, reconstrucción u obra nueva, tendrán prioridad las actividades de conservación, sean estas manuales o mecanizadas, de conformidad con los lineamientos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria. Ley 8114.
  •  Promover la conservación vial participativa, a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines, con el propósito de propiciar trabajos conjuntos de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se realicen.
  •  Coordinar actividades de planificación, ingeniería, promoción y evaluación del desarrollo y conservación vial.
  • Realizar y actualizar el inventario de la red de calles y caminos del cantón, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que facilite la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.
  •  Controlar los derechos de vía de la red vial cantonal y asegurar su defensa y restitución en caso de invasiones o afectaciones.
  •  Vigilar el cumplimiento de los deberes viales de los propietarios y poseedores de los inmuebles, contiguos a caminos y calles, establecidos en la Ley General de Caminos Públicos y el Código Municipal, para lo cual se solicitará colaboración de los Comités de Caminos, Organizaciones Comunales y otras agrupaciones afines, lo cual deberá reglamentar el Concejo Municipal.

 

¿Qué productos se ofrece?

a) Mantenimiento periódico de la  red vial cantonal: Es el conjunto de actividades programables cada cierto período, tendientes a renovar la condición original de los pavimentos mediante la aplicación de capas adicionales de lastre, grava, tratamientos superficiales o recarpeteos asfálticos o de secciones de concreto, según el caso, así como la restauración de taludes de corte y de relleno, señalamiento en mal estado, aceras, ciclovías, obras de protección u otras necesarias para la seguridad vial y peatonal, sin alterar la estructura de las capas del pavimento subyacente. El mantenimiento periódico de los puentes incluye la limpieza, pintura y reparación o cambio de elementos estructurales dañados o de protección.

b) Mantenimiento rutinario de la red vial cantonal: Es el conjunto de actividades que deben ejecutarse con mucha frecuencia durante todo el año, para preservar la condición operativa de la vía, su nivel de servicio y la seguridad de los usuarios. Está constituido por la limpieza de drenajes, el control de la vegetación, las reparaciones menores de los pavimentos de concreto asfáltico, concreto hidráulico, y de tratamientos superficiales bituminosos, el bacheo manual o mecanizado de las superficies de ruedo constituidas por materiales granulares expuestos, las reparaciones menores de aceras y ciclovías, el mantenimiento ligero de los puentes, de las obras de protección u otras necesarias para la seguridad vial y peatonal, y demás obras de arte, así como la restitución de la demarcación y el señalamiento.

c) Mejoramiento de la red vial cantonal: Es el conjunto de mejoras o modificaciones de los estándares horizontales o verticales de los caminos, relacionados con el ancho, el alineamiento, la curvatura o la pendiente longitudinal, a fin de incrementar la capacidad de la vía, la velocidad de circulación y aumentar la seguridad de los vehículos. También se incluyen dentro de esta categoría, la ampliación de la calzada, el cambio del tipo de superficie de tierra a material granular expuesto o de este a pavimento bituminoso o de concreto hidráulico entre otros, y la construcción de estructuras tales como alcantarillas mayores, puentes, intersecciones, espaldones, aceras, ciclovías, cunetas, cordón y caño. 

 

Contacto:

Ing. Olger Gutierrez Mendoza

Asistente Técnico UTGVM

Correo electrónico:olger.gutierrez@munipococi.go.cr

 

Ing. Guiselle Aguilar Barquero

Asistente Administrativa UTGVM

Correo electrónico: guiselle.aguilar@munipococi.go.cr

 

Licda. Damaris Céspedes Alvarado

Promotora Social UTGVM

Correo electrónico: damaris.cespedes@munipococi.go.cr

Teléfono:  2710-6613

 

 

Search