Programa de Educación Ambiental

Programa de Educación Ambiental (PEA)

  • ¿Cómo nace el PEA?

El Programa de Educación Ambiental (PEA) nace como un objetivo del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos del cantón de Pococí (PMGIR- Pococí 2017-2021), con el cual se busca sentar las bases de una cultura sensibilizada y con responsabilidad ambiental.

Para la ejecución de este programa se requiere del apoyo del Ministerio de Educación Pública, Organizaciones no Gubernamentales privadas que se dediquen a temas socio-ambientales, Universidades Públicas y Privadas presentes en el cantón, MINAE, Ministerio de Salud, Asociaciones de Pensionados, Grupos de Voluntariado, entre otros.

A continuación, se detalla objetivos generales y específicos del PEA:

Objetivo General:

Crear una cultura ambiental partiendo de valores que sensibilizan a la población del cantón de Pococí mediante un proceso de educación con el fin del mejoramiento al entorno y calidad de vida de la población.

Objetivos específicos:

  • Lograr un proceso de educación ambiental a través de la educación formal e informal.
  • Crear una estrategia guía de educación y divulgación que genere una reacción practica en la educación.
  • Establecer criterios de evaluación que permitan medir los alcances del programa educativo.

 

  • Capacitaciones

Cualquier comunidad, institución, empresa u organización del cantón de Pococí, puede solicitar capacitaciones para sus distintas poblaciones en los siguientes temas:

  • Sensibilización ambiental y adecuada gestión de residuos sólidos reciclables
  • Ahorro de agua
  • Ahorro de electricidad
  • Carbono neutralidad y contaminación atmosférica
  • Compostaje en casa

La solicitud de estas capacitaciones puede ser realizada a través de lo contactos de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental y las mismas pueden llevarse a cabo de manera virtual o presencial.

 Iglesia Aposento3

IMG 20190612 085557 resized 20190612 101132356

IMG 20190806 WA0013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Campaña de composteras rotativas

La Municipalidad de Pococí ha incorporado desde el año 2020 campañas de entrega de composteras rotativas con el fin de beneficiar a familias del cantón y que estas puedan darles un tratamiento adecuado a sus residuos orgánicos y producir abono.

Para la realización de este programa, se establecen cada cierto tiempo campañas de inscripción que son publicadas a través de las redes sociales del municipio (Facebook de la Municipalidad de Pococí y en esta sección de página web).

Para poder participar de estas campañas, cada familia interesada debe llenar un único formulario que se habilita por un espacio de un mes posterior a la publicación de la campaña, el cual se coloca en la descripción de la publicación realizada en Facebook y en esta sección de página web. En el formulario las familias colocan sus datos y en el transcurso del mes siguiente al cierre de las inscripciones, el departamento de Gestión Ambiental realiza la selección y la comunicación respectiva con las familias.

Cada familia seleccionada firma un contrato con la Municipalidad de Pococí por un periodo de un año prorrogable, en el cual se compromete hacer uso adecuado de la compostera la cual será tratada como un bien municipal, a su vez que permite al departamento de Gestión Ambiental realizar visitas de seguimiento (2 o 3 al año) y asesorías del uso adecuado del equipo.

 2

 

  • Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)

Actualmente, el municipio está inscrito en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), el cual es de carácter obligatorio para toda institución pública de Costa Rica. Este, tiene el objetivo de promover la implementación de medidas ambientales en las gestiones públicas, tales como la incorporación de criterios sustentables en los procesos de compra institucional, gestión de residuos sólidos, ahorro y uso eficiente del recurso hídrico y la energía eléctrica, entre muchos otros.

Actualmente nuestro municipio tiene una calificación de 97,4 por los esfuerzos realizados desde el año 2019 y nos encontramos como parte de las instituciones galardonadas con “excelencia ambiental”. Esta información puede consultarse en la página de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE, en el siguiente link: http://www.digeca.go.cr/sites/default/files/documentos/semaforo_actualizado_29-01-2021.pdf.

 MicrosoftTeams image

Visita DIGECA

 

  

  • Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE)

Desde el año 2019 -y hasta la actualidad- la Municipalidad está inscrita voluntariamente en el Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE). Este funciona como un galardón que reciben instituciones/empresas/playas, entre otros, por sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental negativo de sus quehaceres, a través de la sensibilización, educación, campañas y cambios a nivel interno.

Otro de los servicios que ofrece el departamento de Gestión Ambiental es el de brindar apoyo a los comités ambientales que se inscriban en el programa con asesorías, revisión de informes y realización de charlas educativas a sus colaboradores(as), estudiantes, entre otros.

En la actualidad, contamos con una bandera azul con dos estrellas blancas y una naranja.

 Foto portada Bandera Azul Pococí

 

  • Programa País Carbono Neutralidad

La Municipalidad de Pococí para el año 2020, gracias al proceso de participación en el P.P.C.N. 2.0. logra elaborar un inventario de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Mismo que permite la obtención de reconocimiento de MINAE y la Dirección de CAMBIO climático en la categoría Carbono Inventario, gran paso hacía la búsqueda de ser un cantón Carbono Neutro. 

 Pococi

 

  • Campañas de limpieza y reforestación

La UTGAM se ha caracterizado por la realización de campañas de limpieza en vías públicas, cuerpos de agua y también en llevar a cabo campañas de reforestación. Lo anterior ha sido posible gracias al apoyo del sector comunal, educativo, comercial e institucional del cantón.

Estas actividades se realizan con el fin de integrar a todos los sectores de la sociedad civil, promover la educación y sensibilización ambiental y, además, mitigar los efectos del cambio climático en la zona.

Si su comunidad o institución desea realizar la coordinación de actividades de este tipo puede consultar con el departamento de Gestión Ambiental.

59205b17 9686 42c0 a1f5 86646984e141

IMG 20200208 WA0026

 

Sitio Web desarrollado como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
 
Fecha de Última Modificación en el Portal: 12/05/2021 © 2021 Municipalidad de Pococí

Search