Permisos de construcción

Actualmente se esta trabajando en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para la implantación de un nuevo sistema digital para la tramitación de los permisos constructivos en el cantón, como parte de los convenios que se han tomado se encuentra la unificación de requisitos en materia constructiva, a saber para la obtención de permisos de:

  • Permisos de obras constructivas generales
  • Permiso de movimientos de tierra
  • Permisos de demolición
  • Permisos de obras menores o de mantenimiento
Si bien actualmente se manejan requisitos para lo antes indicado en un corto plazo, para que entre a regir a principios del próximo año, se pretende junto con todas las municipalidades del pais, unificar los requisitos que se solicitan para la obtención de todas estas licencias.
Estos requisitos que muy probablemente entraran a regir a partir del año 2013 son:
 
Para Obras Generales:
  1. Dos juegos de Planos constructivos que cuenten con el sello único del CFIA
  2. Plano Catastrado Visado y visible a tamaño escala
  3. Certificación de la propiedad emitida por el Registro Público con no mas de 3 meses de emitida
  4. Constancia de póliza de riesgos emitida por el INS
  5. La propiedad debe estar al día con los impuestos municipales y debe realizar la declaración de la construcción previamente ante el Dpto. de Catastro Municipal
  6. Carta de Disponibilidad de agua potable
  7. Copia de cédula del propietario, en caso de ser persona jurídica aportar personería jurídica y copia de cédula del representante legal de la sociedad
  8. Alineamientos según corresponda
  • Municipalidad: cuando enfrente a vías locales
  • MOPT: cuando enfrente a vías nacionales
  • INVU: cuando el inmueble o sus linderos sean atravesados o limiten con ríos o quebradas
  • ICE : cuando el inmueble se vea afectado por servidumbre de alta tensión
  • INCOFER: cuando el inmueble se vea afectado por servidumbre de de línea de ferrocarril
  • AyA o quien administre el suministro: cuando el inmueble se vea afectado por servidumbre de aguas
  • RECOPE: cuando el inmueble se vea afectado por oleoductos.
  • MINAET: cuando el inmueble se vea afectado por nacientes, pozos, zona de protección de ríos, obras en cause, etc.
  • DGAC: cuando el inmueble se vea afectado por zonas de afectación de aeropuertos.
  • SETENA: cuando se requiera la viabilidad ambiental.
  • ZMT. cuando el inmueble se encuentre en la franja de doscientos metros de ancho a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico de la República, cualquiera que sea su naturaleza, medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deje el mar en descubierto en la marea baja (Para este caso se deberá contar previamente con la Concesión respectiva)
  • En caso de que el tramitador del permiso no sea el propietario registral de la finca, se deberá aportar adicionalmente una carta en donde se autorice a la persona para llevar a cabo el tramite respectivo y retirar los permisos.
 
Para Demolición y movimientos de tierra:
  1. Dos juegos de Planos constructivos que cuenten con el sello único del CFIA
  2. Para el caso de movimientos de tierra los planos deben incluir las curvas de nivel del terreno, los rellenos de material y los cortes respectivos.
  3. Lámina con descripción detallada de la ruta de transporte de escombros, materiales o tierra desde su lugar de origen hasta su destino final 
  4. Plano Catastrado Visado y visible a tamaño escala
  5. Certificación de la propiedad emitida por el Registro Público con no mas de 3 meses de emitida
  6. Constancia de póliza de riesgos emitida por el INS
  7. Viabilidad ambiental emitida por la SETENA en caso de movimientos de tierra mayores a los 300 m3 ó para la demolición de obras con un área constructiva mayor a los 500 m2
  8. La propiedad debe estar al día con los impuestos municipales y debe realizar la declaración de la construcción previamente ante el Dpto. de Catastro Municipal
  9. Copia de cédula del propietario, en caso de ser persona jurídica aportar personería jurídica y copia de cédula del representante legal de la sociedad
  10. Alineamientos según corresponda (indicados anteriormente)
 
Para obras menores o de mantenimiento:
Se califican obras de mantenimiento aquellas en que no se vaya a modificar estructuralmente una construcción (Vigas, columnas, estructura de techo), por ejemplo: repello, pintura, mallas o cercas, cambio de ventanas o puertas,  cambio de cerámica, cielo raso, obras de fontanería  levantamiento de paredes livianas internas, cubierta de techo, reparaciones eléctricas menores, tapias prefabricadas. NO se aceptaran como obras menores en las que se pretenda llevar a cabo agregados que superen los 20 m2 de ampliación a una obra constructiva ya existente o si ampliación se pretende realizar en una segunda planta.
Sus requisitos son:
  1. Plano Catastrado Visado y visible a tamaño escala
  2. Presupuesto detallado de todos los materiales que se pretendan utilizar en la obra
  3. Croquis detallado de las obras a realizar indicando los retiros de la construcción con respecto al lote, obras existentes en la propiedad y donde se anote claramente los trabajos que se pretendan llevar a cabo.
  4. Certificación de la propiedad emitida por el Registro Público con no mas de 3 meses de emitida
  5. Constancia de póliza de riesgos emitida por el INS
  6. La propiedad debe estar al día con los impuestos municipales y debe realizar la declaración de la construcción previamente ante el Dpto. de Catastro Municipal
  7. Carta de Disponibilidad de agua potable
  8. Copia de cédula del propietario, en caso de ser persona jurídica aportar personería jurídica y copia de cédula del representante legal de la sociedad
  9. Alineamientos según corresponda (indicados anteriormente)

Descargar - Requisitos de Usos de Suelo y Resolución

Descargar - Requisitos de Permisos de Construcción

Descargar - Formulario de Solicitud de Uso de Suelo

Fuente: Control Constructivo

Actualizado - Junio 2016