Inicio sesión

Correo: Contraseña:

A todos los usuarios del Centro de Acopio de Pococí Limpio.

No es cierto, que la Municipalidad cerró dicho Centro de Acopio de manera antojadiza, ni tampoco es verdad que la Municipalidad vaya a abandonar tan importante tarea, encomendada por Ley, como es la gestión integral de residuos sólidos (Ley No.8839).El día lunes 15 de febrero de 2016, conoció la Municipalidad sobre el Cierre del Centro de Acopio por parte de la Fundación Pococí Limpio, en razón de dificultades técnicas, administrativas y financieras que arduamente afrontaron en los últimos meses, pero que ya no podían sostener, mismas que forzaron a tomar tan difícil decisión.

El día 16 de febrero de 2016, nos reunimos Municipalidad y Fundación para conocer el detalle de dichas dificultades, concluyendo de manera conjunta que lo mejor, por el momento, era cerrar temporalmente el Centro de Acopio para realizar una reestructuración operativa.

Juntos, Municipalidad y Fundación, el día 17 de febrero de 2016, de manera responsable procedimos a realizar la limpieza del Centro de Acopio, rescatando en lo posible los residuos valorizables de manera que se pudiera aún sacar provecho de ellos; sin embargo, un alto porcentaje de los residuos acopiados debieron ser enviados a disposición final, en razón de que su condición y calidad estaba por debajo de los estándares que imperan en el mercado de reciclaje.

Dicha labor de limpieza, y que finalizó el lunes 22 de febrero de 2016, se dio en razón de que no se podía abandonar así nomás, con todos los residuos acumulados y esparcidos, las instalaciones que durante casi 6 años muy amablemente prestó la Expo Pococí, sin recibir pago alguno.

Ahora bien, la Municipalidad de Pococí no se quedará de brazos cruzados, pues desde hace semanas, incluso antes del cierre del Centro de Acopio, hemos realizado acercamientos con otras municipalidades para conocer los casos y experiencias considerados exitosos por las entidades gubernamentales, de manera  que podamos replicar dicha labor en Pococí.

A lo anterior se suma la comunicación directa que la Municipalidad ha tenido con la Expo Pococí, para construir una propuesta óptima para reinstalar el centro de acopio en dicha propiedad.

Este cierre es temporal, pues reestructuraremos la gestión integral de residuos sólidos en varios niveles, con mejoras en infraestructura y equipos, a través de fondos con los que cuenta la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Pococí, de manera que realicemos una labor técnica y operativamente apropiada, a la altura de lo que se merece Pococí, con el objetivo de brindar un servicio aún mejor.

Es de sabios rectificar, y hoy nos toca hacer un alto y comenzar de nuevo. Claro está, no se logrará de la noche a la mañana, pues requerirá de esfuerzo, presupuesto, coordinación, permisos y tiempo.

A la Fundación Pococí Limpio, organización valiente y pionera, los más sinceros agradecimientos de la Municipalidad de Pococí, por el esfuerzo titánico que realizó durante estos años.

Asimismo nos comprometemos a continuar brindando toda la información que se genere.

 

FIRMA RESPONSABLE

MSc. Jorge Emilio Espinoza Vargas

 Alcalde

Municipalidad de Pococí

 

 

 

Comentarios
Danos tu opinión
Inicie sesión ó registrece para comentar