Inicio sesión

Correo: Contraseña:

VICEMINISTRO DE SEGURIDAD EN POCOCÍ

Ø Atención a la problemática de la seguridad en las Barras: Tortuguero, Colorado, Puerto Lindo y Parismina.

Ø  Sesión Extraordinaria celebrada el 10 de mayo, 2013

Celso Gamboa, Viceministro de Seguridad anunció ante el Concejo Municipal de Pococí, la instalación de la sede regional de la Policía de Control de \Drogas en Pococí, conformada por 48 funcionarios dedicados exclusivamente a investigar casos de narcotráfico. Por otro lado, dijo que ya existe una partida presupuestaria para alquiler del edificio de la Policía en Guápiles, mientras se construyen las nuevas instalaciones en el terreno aportado por la Municipalidad. Aclaró que se va a replantear empoderar el rango al director Regional José Domínguez y al señor Marlon Cruz, que es uno de los mejores policías y que va a ser parte del proceso de transición territorial, puntualizó que Pococí merece una dirección regional propia.

El Intendente Delroy Hernández, de las Barras, hizo ver la ola delincuencial que afecta a la zona, sobre todo el sector de San Francisco, Barra del Colorado y Tortuguero y al contar con una delegación vulnerable, al no tener los medios y recursos para hacerle frente a las situaciones que viven siempre. Entre las solicitudes apuntadas por Hernández, el proyecto de creación de una nueva delegación en el territorio de San Francisco. 

También la Síndica Ana Rita Rodríguez, se refirió sobre el hacinamiento que viven los efectivos de la delegación del lugar y recalcó que la comunidad \está dispuesta a donar un terreno para que se construya una delegación de policía. El Regidor Iván Angulo, expresó: “que respeta lo que dice don Celso pero que difiere con ciertas cosas, ya que hay que vivir en la provincia para conocer las verdades” y pregunta Angulo al representante de CAPROBA, Johnny Rodríguez, qué le gustaría saber en qué se ha invertido el centavo de dólar en materia de seguridad?, ante esta intervención el señor Gamboa dice: “que el impuesto al banano, ya no se usa para seguridad, por decreto presidencial y que no le va a dar cuentas porque esa plata no está destinada para seguridad”.

Emilio Espinoza Alcalde dijo sentirse muy honrado que el Viceministro, sea un ciudadano del cantón y sobre todo porque conoce la realidad y resaltó que están haciéndose los esfuerzos para la instalación de 33 cámaras que se colocarán en los distritos de Guápiles y Cariari, pero se requiere el apoyo de la fuerza pública.  Clíver Vega argumentó que las Barras son las gallinas de oro, por el turismo ecológico que representa, pero que en términos de años se ha ido matando esa gallina. Se refirió también al bulevar de Guápiles, de la existencia de indigentes y solicita apoyo a esta situación, finalizó con el reconocimiento a Celso Gamboa, por su trabajo como fiscal y ahora como viceministro.

La Regidora Silvia Rodríguez, presentó una propuesta, relacionada con la nueva Ley de Territorios Costeros Comunitarios, para que se convierta en un instrumento para la respuesta a algunas situaciones que se pueden llegar a atender en el tema de seguridad en las Barras, por medio de las instituciones: Dinadeco, Japdeva y el IMAS, para ver qué grado de participación se podría tener en ejecución. Y asimismo, la inclusión de una comisión especial mixta para que elabore el informe técnico de la declaratoria de territorio costero comunitario. Dicha moción es aprobada en pleno por el Concejo, sujeta a la aprobación por parte de la Presidencia de la República y a sus respectivas publicaciones.

El Presidente Municipal, Freddy Hernández, pidió un voto de apoyo para las gestiones del señor Viceministro Celso Gamboa, y a los demás miembros efectivos de la Fuerza Pública de la provincia de Limón, por su gran aporte y carisma a la hora de realizar su trabajo en el cantón. Dicha propuesta se traslada al señor Ministro Mario Zamora.

Entre otros logros de este encuentro, se confirma el presupuesto para la construcción de unas casas prefabricadas móviles para la policía en las Barras, y así como la visita del señor Viceministro a finales de mayo, para conocer más de cerca las necesidades. También anunció que el 01 de diciembre se colocará la primera piedra de la Academia Nacional de Policía, que tendrá una inversión de $30 millones.

 

 

Comentarios
Danos tu opinión
Inicie sesión ó registrece para comentar