Inicio sesión

Correo: Contraseña:

MINISTRO DE VIVIENDA RINDIÃ? CUENTAS ANTE EL CONCEJO

 

 

  • Visita de Ministro de Vivienda despierta las necesidades del cantón 

El aumento significativo de la población, el poco empleo,  problemas  de seguridad, falta de aceras,  problemas de aguas negras y falta de plantas de tratamiento, fueron  parte de las quejas que se le presentaron al Ministro de Vivienda, Guido Monge Araya, durante su visita y participación  en la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, el pasado viernes 15 de febrero. Además de las Instituciones invitadas, se hicieron presentes la Diputada Elibeth Venegas y el Diputado Manuel Hernández Rivera.

\

La causa de las molestias se  debe principalmente  a los diferentes proyectos de vivienda que se han implementado  en el cantón de Pococí,  mismos que  ha causado impactos negativos debido a  la alta  migración  de población capitalina a la zona, colapsando   principalmente el sistema de salud y educación.

Sitios como La Rita, Cascadas, Los Molinos, en Jiménez, y Coopevigua  son las zonas más impactadas  con  estos proyectos.  

Otro de los problemas que se presentan, es la falta de control de los beneficiaros de los bonos de vivienda,  quienes se les otorga un bono, pero  alquilan  o venden la vivienda, mientras que personas que necesitan no se les da.

Iván Angulo Vargas, Regidor Municipal, manifestó que los proyectos de vivienda en Pococí deben ser construcciones  principalmente  para los habitantes del cantón y para quien realmente las necesite y no para traer más personas de otras zonas, por ello se le pidió al Ministro, que  sea el Concejo de Distrito, quien tenga la potestad  de ver a quienes se le va a otorgar  un bono de vivienda. Además Angulo Vargas, propuso: “pagar la deuda por dos millones de colones al EBAIS de Jiménez, por ser un tema de salud pública” y ante la participación previa de la Dra. María del Carmen Chacón, del Área de Salud, que destacó que los EBAIS, representan el primer nivel de atención, porque no se puede hablar de salud si no hay agua potable enfatizó. Asimismo la\ Dra. Chacón puntualizó que si se da un proyecto de vivienda debe tener las condiciones adecuadas para evitar las enfermedades transmisibles e hizo referencia a la solicitud que han hecho ante Acueductos y Alcantarillados a través del Jefe Regional Miguel Badilla, para la reconexión del agua para este Centro de Salud en Jiménez. Por otro lado, el Regidor Ricardo Villalobos, expresó que una de las preocupaciones es relacionada con el proyecto de la Urbanístico La Sole, personas que poseen más de dos casas, porque se venden baratas y preguntó ¿cuál es el seguimiento que se da a esas personas que alquilan las viviendas?

Tras las peticiones hechas  por parte de los Regidores municipales y población que asistió a la sesión, entre los asistentes figuró Olga Barrantes de la comunidad de El Molino, que expuso de la problemática de los proyectos de vivienda en el distrito y así como las necesidades básicas como el agua. Guido Monge, Ministro de Vivienda,   respondió que durante años ha habido filtraciones en el sistema, por lo que se ha dado mala selección de los beneficiarios de Bonos de vivienda  y  por ende se gastan los escasos recursos en familias que no lo necesitan, por lo que utilizará la lista de las casas de bono que han sido alquiladas para tomar las medidas correspondientes. Se sumó la propuesta del Presidente Municipal Freddy Hernández: “Para declarar de interés Municipal, orientar el bono de vivienda invertido en el cantón de Pococí a la erradicación de tugurios y precarios dándole prioridad a los habitantes de Pococí”.

\Durante  la sesión también se formó y juramentó una comisión para atender  los problemas   de aguas negras que se presentan específicamente, en la urbanización Los Molinos y Las Cascadas, mismo que  ahora es conformado por: Oscar Alvarado, del Ministerio de Vivienda, Dra. María del Carmen Chacón, del Área de Salud, Dra. Nora  Barrero, Ministerio de Salud, Miguel Badilla, Oficina Regional de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Henry Madrigal Calvo, Departamento Control Urbano del Municipio, José Solano Bustos, Área de Salud, Ing. Jean Carlo Ruiz, Control Constructivo de la Municipalidad y por parte del Concejo Municipal Yorleny  Araya Solano, Regidora

Comentarios
Danos tu opinión
Inicie sesión ó registrece para comentar