Inicio sesión

Correo: Contraseña:

Cantones del atlántico buscan accesibilidad para personas con discapacidad

\\

EL viernes 11 de mayo, la Rectoría Atlántico del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), coordinó una reunión de trabajo para las Comisiones Municipales de Accesibilidad que conforman la RED DE COMISIONES MUNICIPALES DE ACCESIBILIDAD DEL CARIBE (RECOMAC). Lo anterior con el fin que desde los municipios, se coopere en la construcción de una región Atlántica más accesible e inclusiva para la población con discapacidad.

 La actividad se inició con la bienvenida a cargo de Mariana Monge, (Regidora Suplente) de la COMAD de Pococí, quien enfatizó en la negativa que los miembros de las COMADS reciben en sus propios sitios de trabajo.

\

Da la bienvenida la señora Mariela Monge, Regidora de la Municipalidad de Pococí

Continuó Ana Woodley Lewis, rectora en discapacidad de la región Atlántica, quien explicó los objetivos y la agenda de trabajo. Karla Fleming, también de la Rectoría Atlántico resaltó el éxito en la convocatoria ya que se contó con un 100% de asistencia de representación de cada COMAD de la región.

 Posteriormente se dio un espacio para que cada representación explicara los logros de cada comisión.

 Por parte de la COMAD de la Municipalidad de Guácimo, Daniel Chavarría Álvarez habló que ya es una realidad la rampa en el kiosco del Parque y que la misma ya fue de gran utilidad en la recién pasada celebración del 41 aniversario del cantonato de Guácimo. "Hoy por hoy con el esfuerzo de la COMAD esa rampa es una realidad y hace del Parque un espacio 100% accesible", señaló Chavarría. También se refirió al trabajo que se avecina para ampliar la segunda planta del edifico municipal.

\

Rotney Escalante, Regidor de Pococí, explicó que se inició el trabajo de hacer una serie de rampas y quedó mal hecha y no cumple lo indicado por la legislación. "Se le dio orden al Alcalde, que no se pague esas rampas hasta que las arreglen", señaló Escalante, quien es el presidente de la COMAD. Agregó además, que ya está el dinero para el parque de La Rita y el de Jiménez. La Municipalidad está arreglando las aceras y se cobrará a los dueños de los negocios y se reutilizará ese dinero para hacer más espacios accesibles, para hacer actividades de divulgación para sensibilizar a las personas del cantón para que tengan respeto por los derechos de las personas con discapacidad. Agregó Escalante, que por acción de la COMAD se incluirá en una sesión en el Concejo Municipal para   iniciar una campaña con los negocios que tienen patentes municipales, para que se pongan a derecho aquellas que incumplen las normas de accesibilidad para la población con discapacidad.

 Se habló de la necesidad de presionar y coordinar entre las distintas instituciones ya que se dan casos como el que el ingeniero de la Municipalidad realiza una inspección del edificio de un local comercial y sólo revisa la fortaleza de la infraestructura y no toma en cuenta lo indicado por la Ley 7600.

 Carlos Umaña, Regidor de Siquirres, señaló que se han dado desarrollos habitacionales en los que se involucra a personas con discapacidad para que se faciliten los procesos de aprobación financiera y se hacen las edificaciones y aceras de mala calidad para toda la población.

Julio Rojas, de la COMAD de Siquirres compartió que una de las estrategias que más les ha servido en su comunidad, es que los miembros de la COMAD hicieron alianzas estratégicas con los Regidores que son quienes toman las decisiones en los Concejos Municipales.

 De la representación de Talamanca, Elaine Mora Valverde manifestó su satisfacción de que ya hay COMAD designada en ese Municipio y que tiene presupuesto asignado. Agregó que, con el apoyo del Alcalde, se están haciendo visitas a las comunidades del cantón para conocer la realidad de las personas con discapacidad.

Por la municipalidad del cantón de Limón la señora Maribel Cole señaló que entre los principales problemas de accesibilidad que enfrentan es el mal estado de las aceras y que en los barrios se están robando las parrillas de los desagües y ya una persona se cayó y tuvo lesiones de consideración.

Ya se logró que el Concejo y el Alcalde aprobaran los proyectos para hacer el reglamento de aceras y se coordina con el Ministerio de Cultura para mejorar la accesibilidad en el kiosco del Parque de Limón centro.

Sergio Alvarado Carvajal, de la COMAD de Matina, comisión que asiste por primera vez a una reunión de la RECOMAD resaltó lo aprendido de las demás COMADS.

\

Posteriormente Ana Woodley, Rectora en Discapacidad de la región Atlántica destacó la presencia de Glenda Parkinson, vicealcaldesa de Matina   y dio una serie de consejos a los miembros de las COMAD para mejorar el funcionamiento de las mismas, de tal manera que se facilite la consecución de sus objetivos y la mejora de la calidad de vida de todos los pobladores.

Woodley dio también orientaciones para que las COMAD incluyan en sus agendas de trabajo propuestas para los POI municipales para el año 2013.

Para más información: Ana Grace Woodley Lewis

Teléfono: 2758-2037 Correo: awoodley@cnree.go.cr

Santiago Blanco Zúñiga Jefe de Prensa CNREE

Teléfono: 2562-3169 Correo: sblanco@cnree.go.cr

Comentarios
Danos tu opinión
Inicie sesión ó registrece para comentar