Administración Tributaria

 

Es el Departamento que coordina todos los procesos relacionados con la administración tributaria municipal, toda aquella parte de la Administración Municipal que se encarga de gestionar, percibir, administrar y fiscalizar los tributos municipales.

Objetivo General:

Administrar las bases de información que constituyen el censo de contribuyentes, responsables o declarantes de los distintos tributos municipales, verificando el cumplimiento que estos hagan de las obligaciones formales establecidas por ley.

 

 Actividades Generales:

  • Ejecutar los diferentes estudios para la actualización de tarifas por los servicios que presta la Municipalidad, a partir del análisis económico (incluye el aspecto social, financiero y de demanda de mercado.
  • Recalificar el monto a pagar por las diferentes patentes aprobadas por la Municipalidad.
  • Establecer políticas y controlar la ejecución del cronograma de acción para la recaudación y fiscalización de los tributos municipales.
  • Establecer métodos de trabajo, diseñar los procedimientos y procesos para la recaudación de los tributos.
  • Coordinar actividades con las diferentes áreas de trabajo de la municipalidad, con el fin de integrar toda la información tributaria.
  • Dirigir y controlar los procedimientos de cobranzas desde el ámbito administrativo hasta el cobro coactivo por la vía judicial.
  • Garantizar el control de la gestión de las diferentes áreas que componen el subproceso de administración tributaria.
  • Dirigir la actualización del registro de contribuyentes y las bases de datos con el fin de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos
  • Vigilar el cumplimiento de los periodos señaladas por las leyes que rigen la administración de los diferentes tributos
  • Recopilar y analizar las diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de contratación administrativa

 

¿Qué se hace?

  • Informes sobre costos de operación (costos directos e indirectos).
  • Informes sobre la carga financiera (intereses y amortización) de préstamos para inversión.
  • Informes sobre unidades habitacionales en el cantón.
  • Informes sobre tipos de clientes, dependiendo del servicio recibido.
  • Estudios socioeconómicos.
  • Contratos por servicios prestados.
  • Índice General de Precios.

 

¿Qué productos ofrece?

  • Tarifas por servicios municipales actualizadas.
  • Precio actualizado del costo de la prestación del servicio.
  • Montos actualizados a pagar por concepto de patentes.
  • Bases de datos actualizadas.
  • Control interno en funcionamiento referente a la determinación de categorías, tipos de clientes, montos a cobrar y valores.
  • Compendio ordenado de la normativa aplicable en materia de contratación administrativa.

Funciones:

  • De la función de gestión. La función de gestión tiene por objeto administrar las bases de información que constituyen el censo de contribuyentes, responsables  o  declarantes  de  los  distintos  tributos  municipales,  cuyo  control ejerce  la  Administración  Tributaria  Municipal,  verificando  el  cumplimiento  que estos hagan de las obligaciones formales establecidas por ley.
  • De la función de fiscalización. La función de fiscalización tiene por objeto  comprobar  la  situación  tributaria  de  los  sujetos  pasivos,  con  el  fin  de verificar el exacto cumplimiento de sus obligaciones y deberes, propiciando la regularización correspondiente.
  • De la función de recaudación. La función de recaudación es el conjunto de actividades que realiza la Administración Tributaria Municipal destinadas a percibir efectivamente el pago de todas las obligaciones tributarias municipales de los contribuyentes. Esta función será desarrollada por la Unidad de Cobros de la Municipalidad y no involucra la responsabilidad del manejo y custodia del  dinero, cuya  responsabilidad  está  delegada  en  la Tesorería  Municipal

Contacto:

Licda. Cyntia Avila Madrigal

Coordinadora de Administración Tributaria

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 130

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Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/11/2020 © 2020 Municipalidad de Pococí

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