Estructura Organizativa

En esta sección, se podrá visualizar la estructura funcional en que está organizada la Municipalidad, con un primer nivel político conformado por el Concejo Municipal y la Alcaldía, nivel de fiscalización, nivel de asesoría y servicios y nivel  sustantivo.

Alcaldía Municipal

Despacho

Objetivo General:

Brindar atención  a los usuarios internos y externos del municipio de manera oportuna y eficiente, con el fin de impulsar el desarrollo integral del cantón del Pococí en los ejes de Desarrollo Económico, Infraestructura, Ambiente, Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana.

 

Actividades Generales:

El Despacho, se encarga de brindar soporte vital a la Alcaldía Municipal, de dónde se genera todo el accionar Institucional de las demás dependencias. El acompañamiento desde la atención al público tanto presencial como por vía telefónica para resolver necesidades básicas de la población de las diferentes comunidades del cantón de Pococí. El Despacho es conformado por un equipo humano al servicio de la ciudadanía.

 

 ¿Qué labor se hace?

 Seguimiento y ejecución de los acuerdos emanados por el Concejo Municipal.

Las labores se realizan con base al Programa de Gobierno del Alcalde.

Se prepara documentación para todas las dependencias internas. 

Atención de las Instituciones públicas y privadas.

Coordinar agenda de la Alcaldía.

Redacción de notas y circulares para toda la parte administrativa.

Estar atentos a la correspondencia tanto a nivel interno y externo.

 

¿Qué productos ofrece?

Brindar una excelente y oportuna atención en general, con dedicación y esmero.

El Despacho es el corazón del Gobierno Local,  siempre en disposición de colaborar tanto a nivel interno e interinstitucional y a la ciudadanía, fundamentado en la vocación de servicio y de los lineamientos por parte de la Alcaldía.

 

Contacto:

Licda. Katia Cedeño Zúñiga

Asistente Administrativa

Correo: katia.cedeno@munipococi.go.cr

Teléfono directo: 2711-1208

Fax: 2710-7181

 

Bach. Maikol Fernández Loría

Asesor Despacho

Correo: maikol.fernandez@munipococi.go.cr

 

 

Concejo Municipal

Secretaria Municipal

Objetivo General:

Transcribir y distribuir eficientemente la información y acuerdos de las sesiones del Concejo Municipal, con el propósito de informar oportunamente a la cuidadanía y dependencias municipales las decisiones tomadas, de acuerdo a las directrices institucionales y normativa legal vigente.

 

¿Qué labor se hace?

La Secretaría del Concejo es la encargada de la redacción de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias, la transcripción de los acuerdos tomados por las Autoridades que conforman el Cuerpo Deliberativo.

 

¿Qué productos ofrece?

  • Deliberaciones y acuerdos del Concejo debidamente documentados, ordenados, aprobados, comunicados y custodiados.
  • Atención del público presencial, telefónica y por correo.

Contacto:

Licda. Magally Venegas Vargas

Secretaria Municipal

Correo: secretaria@munipococi.go.crmagally.venegas@munipococi.go.cr

Telefax: 2711-1227

 

Bach. Ana Lucía Madrigal Astorga 

Pro Secretaria 

Correo: secretaria@munipococi.go.cr 

 

Darinka Agüero Víctor

Pro Secretaria

Correo: secretaria@munipococi.go.cr

Nivel de Fiscalización

Auditoria Interna

Objetivo General:

Vigilar y evaluar las diferentes operaciones financieras, contables, presupuestarias y administrativas de la municipalidad, emitiendo criterio sobre la suficiencia y efectividad del sistema de control interno, así como garantizar la apropiada fiscalización del accionar de la institución.

Actividades Generales:

  • Planear, coordinar y ejecutar estudios de auditoría financiera, operativa, técnica e informática; a partir de la formulación del plan anual operativo del proceso y su programa de ejecución, la presupuestación respectiva, el desarrollo y aplicación de herramientas y metodologías de trabajo, definición de políticas de fiscalización y control y,  la coordinación permanente, tanto a lo interno con la totalidad de las unidades de trabajo de la organización como con entes externos (Contraloría General de la República; Ministerio de Hacienda, específicamente con su Órgano de Normalización Técnica; IFAM; Unión de Gobiernos Locales entre otras).  Su finalidad consiste tanto en dar fe de la suficiencia, validez y cumplimiento del sistema de control interno, como en general, de garantizar la efectiva fiscalización sobre las actividades desarrolladas por la institución, todo esto en términos de sus logros, costos y marco legal de observación.
  • Ejecutar otras actividades propias de la clase y del cargo.

 

¿Qué labor se hace?

  • Denuncias internas y externas.
  • Solicitudes formuladas por el Alcalde o el Concejo.
  • Plan anual operativo de la municipalidad.
  • Solicitudes formuladas por la Contraloría General de la República.

 

¿Qué productos ofrece?

  •  Informes y recomendaciones.
  • Suficiencia y efectividad de los sistemas de control interno, garantizados.
  • Respaldo profesional garantizado al Concejo Municipal.

 

Contacto:

Msc. Grace Chinchilla Villegas

Auditora Interna

Correo electrónico: auditoria@munipococi.go.cr / grace.chinchilla@gmail.com

 

Licda. Sabrina Zúñiga Corrales

Asistente de Auditoría Interna

Correo electrónico: auditoria@munipococi.go.cr

 

Lic. Víctor Vidal Bermúdez

Asistente de Auditoría Interna

Correo electrónico: auditoria@munipococi.go.cr

 

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 115 , 190 / 2711-1701 / 2713-6577

 

 

 

 

 

 

Nivel de Asesoría y Servicios

Servicios Jurídicos

Objetivo General:

Ejecutar procesos administrativos  y judiciales eficientes y oportunos, con el propósito de defender los intereses municipales y contrubuir en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

Actividades Generales: 

  • Evaluar la suficiencia y efectividad del sistema de control interno institucional.
  • Fiscalizar el cumplimiento eficiente y eficaz de las metas y objetivos de la organización.
  • Asesorar al Concejo Municipal, Alcalde y demás funcionarios que lo requieran, en materia de su competencia.
  • Revisar los proyectos de reglamento interno, así como los manuales de procedimientos y otros documentos de similar naturaleza.

 

¿Qué labor se hace?

  • - Legislación
  • - Doctrina
  • - Jurisprudencia Judicial y Administrativa.
  • - Consultas verbales y escritas.
  • Jurisprudencia Judicial 

 

¿Qué productos se ofrece?

 Autoridades de la Municipalidad debidamente informados en materia legal de aplicación específica.

  • Demandas contestadas.
  • Demandas presentadas (acciones de inconstitucionalidad, procesos contenciosos de lesividad, denuncias penales varias entre otros)
  • Reglamentos elaborados .
  • Proyectos de Ley.
  • Sentencia condenatoria o absolutoria

 

Contacto:

Lic. Carlos Hernández Hernández

Coordinador Servicios Jurídicos

Correo: carlos.hernandez@munipococi.go.cr

Teléfono: 27136514

 

Lic. Christian Córdoba Oviedo

Abogado

Correo: christian.cordoba@munipococi.go.cr

Teléfono: 27136515

 

 Licda. Mayra Montes Arce

Abogada

Correo: mayra.montes@munipococi.go.cr

Teléfono: 27136516

 

Licda. Xinia Retana Ureña

Asistente Administrativa

Correo: xinia.retana@munipococi.go.cr

Nivel Sustantivo

Hacienda Municipal

Objetivo general: 

Coordinar el marco general de la actividad tributaria y financiera del municipio, por medio de las diferentes políticas económicas, administrativas para el cumplimiento de los fines del Gobierno Local.

 

Actividades Generales:

  • Efectuar las actividades propias de la planificación y coordinación general del Proceso de Hacienda Municipal así como también, de aquellas acciones técnico operativas en el campo financiero, requeridas por la institución; esto con el fin de garantizar la justicia tributaria en el cantón, la eficacia y eficiencia en el proceso de captación de los ingresos y,  la correcta gestión financiera.
  • Apoyo expreso y decidido a diferentes unidades que dependen de ella.
  • Velar por la integración de los programas computarizados de la Hacienda.
  • Elaborar los informes de Gestión Municipal que solicita la Contraloría General de la República.
  • Velar por el correcto funcionamiento de las diferentes dependencias de esta coordinacion.
  • Realizar los análisis de flujo de efectivo de la Municipalidad de Pococí.
  • Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la organización y maximizar el valor de la misma.

 

¿Qué se hace?

 El proceso que nos ocupa, se convierte en uno de los ejes básicos de operación municipal debido precisamente a que a través de éste, se generan los ingresos que sustentan y condicionan las posibilidades de desarrollo de la institución y su incidencia en la competitividad económica, social y política del cantón.  Esta situación obviamente, resulta de vital importancia y obliga a prestar atención especial a su gestión y a la necesidad de fortalecerla de manera particular, entre otros aspectos, mediante la inversión en el recurso humano más apropiado

 

 ¿Qué productos ofrece?

El proceso presenta tres subprocesos, los cuales se detallan en sus particularidades funcionales, por separado.

  • Subproceso Administración Tributaria
  • Subproceso Plataforma de Servicios
  • Subproceso Administración Financiera

 

Contacto:

MAF. Mauricio Garita Varela

Coordiandor de Hacienda Municipal

Correo: mauricio.garita@munipococi.go.cr

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 142.

Documentos para descargar:

Sitio Web desarrollado como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
 
Fecha de Última Modificación en el Portal: 01/12/2020 © 2020 Municipalidad de Pococí

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