Solicitud de Patentes

En esta sección, la Unidad de Patentes de la Municipalidad de Pococí pone a disposición el correo electrónico solicitud.patente@munipococi.go.cr /solicitud.patentes.pococi@gmail.com donde podrá realizar, de forma digital, el trámite de obtención de la licencia municipal.

 Para la utilización de esta modalidad, el contribuyente deberá adjuntar los requisitos necesarios, según sea la licencia a obtener.

 

  • Podrá utilizar esta plataforma una vez que tenga la totalidad de los requisitos necesarios para la tramitación de la licencia municipal.
  • Duración aproximada del trámite: 15 días hábiles.

 

Para consultas, favor comunicarse al teléfono: 2713-6545- 2713-6546 

Requisitos para Licencia Municipal

Al presentar el formulario de solicitud o traspaso de licencia, deberán de aportar lo siguientes requisitos:

  1. Permiso Sanitario de Funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud, cuando sea necesario de conformidad con lo que establece el Decreto correspondiente (Nº34728S/32161-S. Tel. 2710-2334/ 2710-6211(Importante: como requisito indispensable el Ministerio solicita Resolución Municipal y Uso de Suelo, que debe tramitarse previamente en la Municipalidad).
  2. Recibo vigente y contrato y/o constancia de póliza suscrito con el Instituto Nacional de Seguros ó Constancia de que la póliza se encuentra al día, o en su defecto, exoneración respectiva.
  3. Copia certificada del Contrato de Arrendamiento del local, en caso de que el mismo sea arrendado, o certificación registral de propiedad, en caso de que el local pertenezca al solicitante. Cuando exista únicamente consentimiento para el uso del inmueble para la actividad, deberá aportarse carta de autorización del propietario indicando, tipo de actividad, parentesco con el solicitante, el número de finca y la certificación registral de propiedad. 
  4. (*) La Municipalidad se reserva el derecho de consultar a la CCSS si el solicitante se encuentra al día en las cuotas obrero-patronales, esto conforme al artículo 74 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense del Seguro Social, además de las obligaciones con Asignaciones Familiares, el contribuyente puede aportar constancia.
  5. Para mejor resolver, la propiedad donde se instalará el negocio deberá estar declarada conforme lo establece la ley 7509 de Impuesto de Bienes Inmuebles.
  6. Tanto la persona solicitante como el propietario del inmueble deberán encontrarse al día en el pago de los tributos y otras obligaciones a favor de la Municipalidad.
  7. Presentar la cédula de identidad del solicitante o representante legal, en caso de sociedades: Certificación de personería jurídica original y actualizada con no más de un mes de emitida.
  8. Especies fiscales (¢100 en timbres fiscales y ¢5 en timbre de Archivo Nacional)
  9. Para utilización de repertorio musical, autorización de A.C.A.M.  (Bares, Restaurantes, Espectáculos Públicos).

  

 

UTILIZACIÓN DE RÓTULOS PUBLICITARIOS EN EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

IMPUESTO POR USO DE RÓTULOS, ANUNCIOS Y VALLAS

Ley 8582, Ley de Impuestos Municipales del cantón de Pococí, 32.-  Impuesto por uso de rótulos, anuncios y vallas

“Los propietarios de bienes inmuebles o patentados de negocios comerciales donde se instalen rótulos o anuncios y las empresas que vendan o alquilen espacios para publicidad de cualquier tipo mediante rótulos, anuncios o vallas, pagarán un impuesto anual dividido en cuatro tractos trimestrales.  Dicho impuesto se calculará como un porcentaje del salario mínimo que contemple la relación de puestos de la Municipalidad al primer día del mes de enero de cada año, según el tipo de anuncio o rótulo instalado, de acuerdo con las siguientes categorías:

Favor indicar la categoría del rótulo o rótulos a instalar en el establecimiento comercial, para efectos del cobro del impuesto correspondiente en su facturación.

 

1)      Anuncios volados                               costo 4%  [   ]  Cantidad [   ]

2)      Anuncios salientes                             costo 6%  [   ]  Cantidad [   ]

3)      Rótulos bajo o sobre marquesinas   costo 6%  [   ]  Cantidad [   ]

4)      Rótulos luminosos                              costo 10%[   ]  Cantidad [   ]

 5)      Anuncios en paredes o vallas           costo 50%[   ]  Cantidad [   ]

 

Nota: Para la instalación, construcción, relocalización, traslados y exhibición de anuncios o avisos de la categoría de valla publicitaria, por parte de personas públicas o privadas se requerirá autorización del Departamento de Control Constructivo de la Municipalidad de Pococí.

 

Los documentos agregados a la solicitud podrán ser presentados en copias certificadas por un Notario Público, o en copias simples que deberán ser confrontadas con su original por el funcionario municipal que reciba la documentación.  

Requisitos para Licencia de Licores

Requisitos que deben cumplir las personas que pretendan obtener una licencia para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico,  bajo la Ley N° 9047 del 8 de agosto del 2012.

Para realizar el trámite de obtención y explotación de una licencia para  la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, el patentado deberá presentar lo siguiente, siempre y cuando, algunos de los requisitos solicitados no se encuentren vigentes en el expediente de la licencia comercial respectiva:

  1. Completar debidamente el formulario de solicitud de licencia de bebidas con contenido alcohólico,  con todos los datos requeridos para su trámite y firmado por la persona interesada. 
  1. Haber obtenido previamente la licencia municipal comercial para desarrollar la actividad en donde se pretende comercializar la licencia para  bebidas con contenido alcohólico.
  1. En caso de que la solicitud de la licencia para la comercialización de bebidas con contenido alcohólico se presente con más de 30 días naturales posterior a la solicitud de la licencia comercial, y si se trata de una persona jurídica, deberá aportar certificación de personería jurídica con no más de tres meses de haber sido extendida.
  1. Si se trata de persona física, deberá aportar cédula de identidad y una declaración jurada realizada ante un profesional en notariado, en la que se haga constar que la persona solicitante cuenta con plena capacidad cognitiva y volitiva.
  2. Si se trata de una persona jurídica deberá aportar: a) Personería jurídica con no más de tres meses de emitida; b) Con el propósito de cumplir con el artículo N° 3 de la Ley N° 9047 sobre la composición de su capital social deberá aportar una certificación con vista en el Registro de Accionistas, con vista en la Constitución de la Sociedad o bien en el Registro de Accionistas. c) Declaración jurada, realizada ante un profesional en notariado en la que se haga constar que la persona solicitante (Representante judicial) es una persona que cuenta con plena capacidad cognitiva.
  3. Deberá encontrarse al día en todas las obligaciones municipales, tanto materiales como formales, así como en la póliza de riesgos laborales, Caja Costarricense de Seguro Social y Asignaciones Familiares. En los casos que esas instituciones no tengan la información a través de los medios tecnológicos y la municipalidad no pueda obtenerla, deberá el solicitante aportar la certificación
  4. Cuando el inmueble en que se ubica el negocio comercial sea alquilado; debe aportar el contrato de arrendamiento en donde se especifique la actividad comercial permitida, o certificación literal de la propiedad en caso de ser el propietario del inmueble.
  5.  Adjuntar el Permiso Sanitario de funcionamiento,  deberá estar vigente, acorde a la actividad solicitada y suscrito a favor del solicitante.

Una vez que se gestione la licencia municipal con la totalidad de requisitos, la Municipalidad contará con al menos 15 días hábiles para resolver y comunicar al inreresado el resultado de su trámite en caso de ser autorizada. La persona solicitante deberá presentarse ante la plataforma de servicios con los siguientes documentos:

-Cédula de Identidad de la persona solicitante o representante legal en caso de personas jurídicas.

-Documentos ORIGINALES o copias certificadas por un Notario Público requeridos para el trámite.

- Formulario completo y debidamente firmado.

- 1 Timbres fiscales ¢100 y 1 timbre de Archivos Nacionales ¢5.

                                                                                             

           

 

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Fecha de Última Modificación en el Portal: 24/11/2020 © 2020 Municipalidad de Pococí

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