Patentes

 

Definir y establecer las directrices para el procedimiento de Solicitud de Licencias comerciales y de Licores a las partes interesadas de acuerdo a la actividad comercial solicitada, en cumplimiento de las leyes N° 8582, Ley de Impuestos Municipales del Cantón de Pococí y Ley N° 9047, Ley para la Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico y su Reglamento. (Ver anexos 9.1. 9.4 y 9.5).

 

Objetivo General:

 

Regular oportuna y eficientemente las actividades lucrativas que se desarrollan en el cantón, con el propósito de que las mismas cuenten con la licencia municipal, cumplir los objetivos institucionales, la normativa y legislación vigente.

 

Objetivo específico:

 

Gestionar el cobro por licencias municipales de forma eficiente, ya teniendo una base de datos actualizada.

 

Descripción de actividades: 

 

  • Toda persona física o jurídica que desee establecer una actividad comercial con venta de licor en el cantón de Pococí, debe  solicitar una patente comercial y una licencia de licores ante la Unidad de Patentes de la Municipalidad de Pococí. Podrán solicitar el formulario en la plataforma de servicios de la municipalidad, en la unidad de patentes o bien descargarla de la página web de la municipalidad www.munipococi.go.cr  (Ver anexos 9.2 y 9.5).
  • Toda persona física o jurídica solicitante deberá llenar el formulario. Al presentar el formulario de solicitud de licencia, deberán de aportar los documentos que se solicitan en “Requisitos para adjuntar al formulario/solicitud licencia municipal” (Ver anexos 9.3 y 9.5).
  • Cuando la persona física o jurídica completa toda la información y la documentación que debe adjuntar se presenta en la Plataforma de Servicios, el plataformista le recibe la información al solicitante. procederá a solicitar la inspección de distancias a los inspectores municipales según corresponda con la solicitud de licencia de licores del interesado.
  • El plataformista después de recibida la información traslada la solicitud y los documentos a la Unidad de Patentes, se lo entrega a la persona encargada de la unidad de patentes o quien él haya designado para la recepción de las solicitudes.
  • La Unidad de Patentes por medio de la persona encargada de la unidad o quien él designe revisa y verifica la documentación a fin de corroborar el cumplimiento de todos los requisitos.
  • Una vez revisados y verificados los documentos y si faltare información o algún documento solicitado, mediante prevención administrativa, la Unidad de Patentes por medio de la persona encargada de la unidad o quien él designe le solicita al interesado que lo aporte, una vez cumplido se procederá a solicitar la inspección de distancias a los inspectores municipales según corresponda con la solicitud de licencia de licores del interesado según lo establecido en el Artículo N° 9 de la Ley 9047.(ver anexo 9.4), caso contrario y de no cumplir con lo solicitado y vencido el plazo otorgado para cumplir, se procederá a archivar dicha solicitud, la cual se mantendrá el archivo de gestión de la unidad de patentes el tiempo que estipule el procedimiento de archivo central AL-AR-P01 Archivo Central.
  • La Unidad de Patentes por medio de la persona encargada de la unidad o quien él designe, procede a la elaboración del Oficio dirigido al Concejo Municipal para su respectiva aprobación o rechazo según corresponda.
  • Cuando el Concejo Municipal aprueba las respectivas Patentes Municipales de Funcionamiento y Licencia de Licores, emite Acuerdo Municipal que será enviado a la Unidad de Patentes. La Unidad de Patentes por medio de la persona encargada de la unidad o quien él designe procede al registro del nuevo patentado y la confección de los respectivos documento llamados “Patente municipal de funcionamiento” y “Licencia para la Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico” para ser entregados al interesado previa cancelación de los correspondientes impuestos.

 

PATENTES

LA UNIDAD DE PATENTES LE RECUERDA A TODAS LAS PERSONAS QUE REALICEN ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN EL CANTÓN LO SIGUIENTE:

Que la Ley 8582 de impuestos municipales del Cantón de Pococí establece:

Quienes deben pagar el impuesto de Patentes:

Artículo 1: Todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades comerciales, productivas, lucrativas o de cualquier índole, habituales o discontinuas, en el Cantón de Pococí.

Así mismo se establece la obligatoriedad de Declarar el Impuesto de Patentes en forma anual de lo contrario se hace sujeto de la imposición de una multa:

Multa por omisión de Declaración Jurada de Impuesto de Patentes

Artículo 13: “Si el patentado no presenta la declaración jurada municipal y la certificación del contador público autorizado en el término indicado en el artículo 10 de esta Ley, la Municipalidad le aplicará, de oficio, una recalificación, más una multa equivalente al treinta por ciento (30%) del impuesto pagado el año anterior.

"Señores (as) Patentados eviten la multa por la no declaración, declare en tiempo y forma"

 

Documentos para descargar: 

 

IMPORTANTE: TODO TRÁMITE MUNICIPAL SE REALIZA DE FORMA PRESENCIAL EN LAS INSTALACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ

 

Contactos:

 

Licda. Vera Jiménez Villalobos 

Coordinadora de Patentes

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lic. Ademar Reyes Barrios

Asistente de Patentes

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 126, 125 / 2713-6545 / 2713-6546 

 

 

 

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Pococi

Search