Desarrollo y Control Urbano

El Departamento de Desarrollo y Control Urbano se describe como un elemento del Municipio que promueve y planifica a favor de un desarrollo urbano y rural sostenible, a través de herramientas de ordenamiento y control, y promoviendo la generación y creación de espacios físicos confortables para la totalidad de los habitantes del cantón de Pococí así como sus habitantes, mediante la regulación de políticas de desarrollo en equilibrio con la protección de nuestros recursos naturales.

Dicho departamento está conformado actualmente por las Unidades de Planificación y Control Constructivo, Obras Civiles y Servicios Municipales, Gestión Ambiental y Topografía; las cuales poseen funciones específicas que son complementarias entre sí, con el fin de establecer un desarrollo urbano controlado y satisfactorio para los contribuyentes del cantón de Pococí.

El jerarca inmediato superior del Departamento de Desarrollo y Control Urbano es la Alcaldesa Municipal, su persona Dra. Elibeth Venegas Villalobos, y la conformación principal se muestra por medio de la siguiente tabla:

 

Tabla 1.- Unidades dependientes Dpto. Desarrollo y Control Urbano

 

Unidades

Profesional Responsable

Obras Civiles y Servicios Municipales

Ing. Brandon Agüero Maroto Frank Benavides Jiménez

Unidad Técnica de Gestión Ambiental

Lic. Fabián Delgado Villalobos Lic. Alejandro Vega Vargas

Topografía

Ing. David Quirós Aguilar Ing. Esteban Gutiérrez Solís

Planificación y Control Constructivo

Ing. Jean Carlo Ruiz Hernández Arq. Lauren Paniagua

 

Fuente: Dpto. Desarrollo y Control Urbano

 

Dentro de las actividades más frecuentes se encuentra el realizar análisis de una serie de proyectos urbanísticos y fraccionamientos ejecutados y en ejecución, tanto en labores de seguimiento y supervisión, como de inspección y corrección en aspectos tales como obras de infraestructura, tramitología, impacto ambiental, traspaso de áreas públicas, condiciones actuales, entre otros. Además, dar seguimiento al proceso de inscripción de una serie de terrenos a favor del Municipio, ya sea por recuperación o compra, así como la ejecución de proyectos de impacto en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias, Instituto Costarricense de Electricidad, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerior de Vivienda y Asentamientos Humanos, entre otros.

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

  • Promover y planificar un desarrollo urbano y rural ordenado y controlado, promoviendo la generación de espacios físicos confortables para los habitantes del cantón de Pococí así como sus visitantes, mediante la regulación de las políticas de desarrollo, en equilibrio con la protección ambiental de nuestros recursos naturales.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS

 

 

  • Garantizar un desarrollo urbano controlado, promoviendo un espacio físico confortable para los habitantes del cantón de Pococí así como sus visitantes, en equilibrio con la protección ambiental de nuestros recursos.
  • Promover y regular el desarrollo urbano del cantón de Pococí, de manera ordenada, mediante el establecimiento de pautas de desarrollo, de acuerdo a regulaciones y mapas de zonificación.

 

 

METAS

 

 

  • Lograr una conformación sólida del departamento, estableciendo los parámetros y requisitos adecuados para las actividades diarias, así como disponer de los recursos óptimos para solventar algunas deficiencias de carácter urbanístico que se presentan en el transcurso del período anual.
  • Promover y tomar acciones concretas en la regularización de los proyectos urbanos y fraccionamientos que con cumplieron con el proceso de entrega de las respectivas áreas de uso público, con el propósito de brindar mayores opciones de zonas de esparcimiento y recreación a los habitantes del cantón de Pococí.
  • Mostrar el correcto proceso de regularización de los proyectos urbanos y fraccionamientos mediante la delimitación y rotulación de las mismas, con el propósito de evitar invasiones y promover la identificación de las mismas por parte de las comunidades beneficiarias de dichos terrenos.

 

 

FUNCIONES:

 

 

  • Ejecutar de las actividades propias de la Planificación y Coordinación General del Proceso de Desarrollo y Control Urbano, así como también de aquellas actividades técnicas operativas en el campo constructivo, requeridas por la institución; con el fin de garantizar la rectoría de la municipalidad en el desarrollo urbanístico del cantón.
  • Formular, ejecutar, coordinar y supervisar el Plan Regulador Urbano conformado y actualizado, el cual se encuentra en proceso de consulta y aprobación actualmente, el cual fue elaborado por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).
  • Realizar la sectorización territorial del cantón actualizada la cual se encuentra en la propuesta del Plan Regulador Urbano, el cual fue elaborado por
  • Supervisar y coordinar los acabados estandarizados de obras municipales (superficies de tránsito peatonal, infraestructura pública, obras comunales y demás proyectos municipales).
  • Establecer los criterios técnicos para que los visados de planos catastrales se ajusten a la verdadera necesidad del cantón, tanto para las urbanizaciones y condominios como para los fraccionamientos con fines.
  • Revisión, fiscalización y aprobación de los proyectos urbanísticos a desarrollar en el cantón, estableciendo especificaciones técnicas en cuanto a obras de infraestructura, así como aspectos intrínsecos tales como el social, laboral, educativo y salubridad; además de involucrar las medidas ambientales.
  • Revisión, fiscalización y aprobación de los proyectos urbanísticos de interés social a desarrollar en el cantón, estableciendo especificaciones técnicas en cuanto a obras de infraestructura, así como aspectos intrínsecos tales como el social, laboral, educativo y salubridad; además de involucrar las medidas ambientales.
  • Revisión, fiscalización y aprobación de los fraccionamientos con fines urbanos a desarrollar en el cantón, estableciendo especificaciones técnicas en cuanto a obras de infraestructura, así como aspectos intrínsecos tales como el social, laboral, educativo y salubridad; además de involucrar las medidas ambientales.
  • Revisión fiscalización y aprobación de los fraccionamientos agrícolas y forestales a desarrollar en el cantón, estableciendo especificaciones técnicas en cuanto a obras de infraestructura, así como aspectos intrínsecos tales como el social, laboral, educativo y salubridad; además de involucrar las medidas ambientales.
  • Coordinar con las unidades a cargo las acciones, proyectos y rendimientos necesarios para establecer la estabilidad del departamento.
  • Coordinar funcionabilidad de los inspectores municipales pertenecientes al Departamento, para controlar el desarrollo constructivo del cantón, notificar procedimientos administrativos y comparecencias, así como inquietudes varias de los constribuyentes.
  • Aprobación de los usos de suelo referentes a urbanizaciones, proyectos de interés social, fraccionamientos, condominios y cualquier desarrollo con fines urbanos en el cantón
  • Revisión de los proyectos ejecutados en el cantón años atrás, establecer las deficiencias presentes en cada uno de ellos, y de esta manera identificar las correcciones necesarias para solicitarlas al desarrollador o solicitar presupuesto municipal para corregirlos.
  • Atender los cierres de caminos públicos, en coordinación con la Unidad de Topografía.
  • Establecer los criterios técnicos para la aprobación y recepción tanto de la infraestructura de obra pública en los proyectos urbanísticos, así como de las áreas públicas correspondientes.
  • Coordinar con las distintas unidades, la formulación y publicación de los requisitos para los distintos trámites llevados a cabo en el departamento.
  • Responder a las diferentes interrogantes, consultas y denuncias de las distintas entidades públicas, en materia referente a construcción, urbanismo, obra pública y ambiente.

 

 

Requisitos Uso Suelo Urbanización

Requisitos Uso Suelo Urbanización:

La Ley de Planificación Urbana en conformidad con el Capítulo Tercero (Zonificación), así como el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones, Capítulo III, Urbanizaciones, indican los alcances del uso de suelo para la determinación por parte del Departamento de Desarrollo y Control Urbano la conformidad o inconformidad del mismo. Los requisitos serán los siguientes:

  • Llenar formulario con toda la información solicitada.
  • Presentar copia legible del plano catastrado, con el visado municipal respectivo (sin reducir).
  • Disponibilidad de agua potable por parte del ente encargado de brindar el servicio (Artículo N°36 Ley de Planificación Urbana) para el proyecto de urbanización, según anteproyecto.
  • Disponibilidad de servicio eléctrico por parte del ente encargado de brindar el servicio (Artículo N°36 Ley de Planificación Urbana) para el proyecto de urbanización, según anteproyecto.
  • Punto de desfogue de aguas pluviales del proyecto total (Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones Artículo III.3.14) para el proyecto de urbanización, según anteproyecto.

 

 

Documentos de descarga:

 

 

IMPORTANTE: TODO TRÁMITE MUNICIPAL SE REALIZA DE FORMA PRESENCIAL EN LAS INSTALACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ

 

Contacto:

 

Ing. Henry Madrigal Calvo

Coordinador del departamento de Desarrollo y  Control Urbano.

Correo elecrónico: henry.madrigal@munipococi.go.cr

 

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 Ext: 106, 147 / 2713-6573

 

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Pococi

Search