Hacienda Municipal

 

Segun la teoría, la hacienda pública es el conjunto de bienes del Estado con su debida administración, y es la encargada de velar por los intereses y bienes de cada estado o municipio, a través de la planificación, dirección y control de las actividades conexas e inherentes a la misma.

Propiamente, la Hacienda Municipal, se concibe como: recursos y bienes municipales.

Incluye actividades de recaudación, administración, aplicación y supervisión, así como la rendición de cuentas.

 

Objetivo General 

 

Coordinar el marco general de la actividad tributaria y financiera del municipio, por medio de las diferentes políticas económicas, administrativas para el cumplimiento de los fines del gobierno local.

 

Dentro de los principales objetivos que este eje tiene establecidos en su plan estratégico de la Hacienda Municipal se encuentran:

  1. Captar recursos financieros en sus diversas fuentes.
  2. Gestionar recursos transferidos (donaciones, transfetencias).
  3. Controlar el gasto institucional.
  4. Planificar la forma, uso y cuantía de los ingresos y gastos anuales.
  5. Establecer los procedimientos operativos que vincule la normativa con la gestión en las diferentes áreas adscritas a la Hacienda.
  6. Rendir cuentas sobre los recursos públicos en los niveles internos y externos a la institucion.

 

Funciones:

 

  • Efectuar las actividades propias de la planificación y coordinación general del Proceso de Hacienda Municipal así como también, de aquellas acciones técnico operativas en el campo financiero, requeridas por la institución; esto con el fin de garantizar la justicia tributaria en el cantón, la eficacia y eficiencia en el proceso de captación de los ingresos y,  la correcta gestión financiera.
  • Apoyo expreso y decidido a diferentes unidades que dependen de ella.
  • Velar por la integración de los programas computarizados de la Hacienda.
  • Elaborar los informes de Gestión Municipal que solicita la Contraloría General de la República.
  • Velar por el correcto funcionamiento de las diferentes dependencias de esta coordinacion.
  • Realizar los análisis de flujo de efectivo de la Municipalidad de Pococí.
  • Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la organización y maximizar el valor de la misma.

 

Contacto

 

MBA. Mauricio Garita Varela

Coordiandor de Hacienda Municipal

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 130.

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