Gestión de Cobro

Corresponde a la instancia del Departamento de Administración Tributaria de la Municipalidad de Pococí, encargado de la gestión cobratoria administrativa y judicial, y la recaudación municipal.  Se encuentra integrado por 1 Coordinadora y 2 colaboradoras.

Objetivo General

“Gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, oportuna y eficientemente, con el fin de reducir el índice de morosidad, mejorar la recaudación y contribuir con el logro de los objetivos institucionales”.

Objetivos Específicos:

  • Establecer procedimientos eficientes,  que permitan mejorar el proceso de cobro Administrativo y Judicial, de acuerdo con la normativa legal vigente.
  • Generar soluciones oportunas de cobranza, con el fin de reducir el índice de morosidad y aumentar el ingreso por gestión de cobros.
  • Promover la cultura tributaria; promoviendo el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en el respeto a la ley, la responsabilidad ciudadana y la solidaridad social.

 

Funciones de gestión, recaudación y fiscalización:

  • Gestión:

Es el cobro oportuno de impuestos y tasas municipales, coordinando  todo asunto relacionado con la gestión cobratoria de la Municipalidad sobre las obligaciones tributarias municipales que tengan un atraso de hasta dos trimestres.  Serán notificadas dos veces administrativamente, otorgándosele al contribuyente quince días hábiles en ambas, para que se efectúe el pago respectivo.

  • Recaudación: etapa administrativa y ejecutiva.

En la etapa administrativa, el departamento de Cobros o agentes contratados por la Municipalidad para tal fin, efectuará dos requerimientos persuasivos de pago a los sujetos pasivos morosos.

En etapa ejecutiva, la recaudación se efectúa coactivamente, utilizando los medios legales establecidos y recurriendo a los órganos jurisdiccionales respectivos. Esta etapa es la que ejecutarán las abogadas y los abogados externos u otros agentes contratados por la Municipalidad.

  • Fiscalización:

Controlar  el cumplimiento de obligaciones materiales que se le deleguen, para la comprobación abreviada o formal de la situación tributaria del sujeto pasivo.

Ejercer las funciones de control y fiscalización sobre la actuación que ejerzan las abogadas y los abogados externos en la etapa ejecutiva.

Actividades:

  1. Realizar las gestiones de cobro administrativo de las cuentas atrasadas con la emisión de notificaciones administrativas.
  2. Confección de expedientes para el proceso de cobro judicial.
  3. Levantamiento de proceso de Cobro Judicial.
  4. Atención de contribuyentes.
  5. Atención de consultas telefónicas y por correo
  6. Coordinación y atención de cartera empresarial.
  7. Confección, revisión, seguimiento y archivo de arreglos de pago.
  8. Emitir constancia de arreglo de pago.
  9. Resolución de prescripciones.
  10. Resoluciones de reclamos.
  11. Resoluciones sobre devoluciones de dinero.
  12. Aplicación de depósitos.
  13. Archivar Documentación en sus respectivos expedientes
  14. Llevar un control y fiscalización sobre la actuación que ejerzan las abogadas y los abogados externos en la etapa ejecutiva.
  15. Confección de informes mensuales.

Ejecutar otras actividades propias del departamento, así como otras labores que le asignen las leyes, los reglamentos internos y la Alcaldía Municipal.

Información Importante

Requisitos para gestionar un arreglo de pago
  • Artículo 12. Arreglo de pago.

Únicamente procederá el arreglo de pago, antes de que el cobro se encuentre en la etapa de cobro judicial.

 

  • Artículo 16. Monto mínimo para realizar arreglos de pago.

Únicamente procederán arreglos de pago cuando las obligaciones vencidas sean por un monto mayor a la quinta parte del salario base, establecido en el artículo 2 de la Ley N° 7337, del 5 de mayo de 1993. Salvo en casos muy calificados y únicamente con la autorización de la jefatura de cobros, se procederá a realizar el arreglo de pago en deudas inferiores a este monto.

 

Para realizar un arreglo de pago la persona interesada debe de presentar su documento de identidad, firmar un convenio de pago, cancelar una prima, y cumplir con el pago de las cuotas mensuales establecidas en el convenio.

Cuando se haya retrasado diez días hábiles en el cumplimiento de su obligación, en cuyo caso, vencido dicho plazo, se dará por resuelto el convenio y se remitirá inmediatamente el expediente a etapa de cobro judicial.

De no poder formalizar el arreglo de pago, el Dpto. de Cobros, única autorizada, podrá concederle el beneficio de pagos parciales.

 

Contactos:

Licda. Pilar Jiménez Palma, Coordinadora

Coordinador de Gestión de Cobro

Correo electrónico: pilar.jimenez@munipococi.go.cr 

 

Licda. Alejandra Rizzatti Solano

Asistente de Cobros Administrativos

Correo electrónico: alejandra.rizzatti@munipococi.go.cr

 

Licda. Karlyn Vega Carrillo

Oficinista de Cobros Administrativos

Correo electrónico: karlyn.vega@munipococi.go.cr

 

Otros correos electrónicos: cobros.munipococi@gmail.com / cobros@munipococi.go.cr

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2713-6560 ext: 138 / 2710-4481

 

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Fecha de Última Modificación en el Portal: 21/10/2020 © 2020 Municipalidad de Pococí

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