Área de Inclusión para Personas con Discapacidad

 

Es una Unidad técnica orientada a la promoción, inclusión y protección de la población con discapacidad del cantón de Pococí, mediante la cual se configura como un órgano auxiliar de la comisión Municipal de Accesibilidad y discapacidad (COMAD) con el fin de llevar a cabo la ejecución e implementación de los acuerdos.

Funciones:

Velar por el cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de la población con discapacidad.

Asesorar a la comisión Municipal de Accesibilidad y discapacidad y demás dependencias municipales en cuanto a la protección, garantía y cumplimiento de los derechos de esta población.

Brindar capacitación e información a los funcionarios del Gobierno local, así como a las organizaciones de Personas con Discapacidad presentes en el Cantón sobre los derechos y necesidades de la población con discapacidad.

Brindar acompañamiento permanente a las Organizaciones de Personas con Discapacidad de Cantón de Pococí.

Ámbito legal

  1. Artículo 33 de la Constitución Política de Costa Rica y el artículo 24 de la "Convención Americana sobre Derechos Humanos" consagran el principio de igualdad de las personas y la prohibición de hacer distinciones contrarias a su dignidad.
  2. Articulo 51de la Constitución Política procura una tutela especial hacia las personas con discapacidad, a fin de lograr la igualdad real de este colectivo, históricamente sometido a diversas formas de discriminación y exclusión.
  1. La "Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", reafirma que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que las otras personas y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano.
  1. Ley 8661, en su artículo 1° "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".
  1. La Ley 7794, establece que es atribución del Concejo Municipal, "Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde para el periodo para el cual fue elegido y mediante la participación de los vecinos".
  1. El artículo 4, inciso h del código Municipal, ley 7794, asigna al gobierno local de Pococí la responsabilidad de promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población.
  1. La ley 8822 que crea la las Comisiones Municipales de Accesibilidad y Discapacidad le asigna a esta comisión la responsabilidad de velar porque en el cantón se cumplan las disposiciones normativas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad.

Actividades

  • Talleres
  • Capacitaciones
  • Creación de Políticas Publicas
  • Actividades recreativas, deportivas y culturales

Documentos para descarga:

Ley Nº 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

Contacto:

Dra. Mauren Monge Bolaños

Coordinadora de la Unidad de Bienestar Social, Familia y mujer

Correo electrónico: mauren.monge@munipococi.go.cr / ofimmpococi@gmail.com 

Para consultas se puede comunicar vía teléfono.  / 2711-1228.

 

Municpalidad de Pococí ocupa el 3º lugar del país en el Indice de Gestión sobre Accesibilidad y Discapacidad.

 

La Municipalidad alcanzó significativamente un excelente por parte del IGEDA que es una herramienta virtual en donde las entidades públicas autoevalúan su nivel de cumplimiento en gestión e implementación de acciones en beneficio de la población con discapacidad.

La aprobaciòn de la Polìtica para las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2019 y el trabajo realizado por la Comisión Municipal (La COMAD) y de todos los actores, impactó para estar entre las tres mejores calificadas.Puesto alcanzado: 3 de 51 municipalidades con una nota: 770,58.

¿Cómo se interpreta la nota obtenida?

De 750 a 1000 puntos: Excelente.

De 500 a 749 puntos: Con cumplimiento razonable.

De 250 a 499 puntos: Con oportunidades de mejora.

De 0 a 249 puntos: Requiere acciones inmediatas.

El Alcalde Manuel Hernández, agradece al  Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y asumir el compromiso de continuar con las acciones para fortalecer a esta comunidad. 

 

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
Fecha de Última Modificación en el Portal: 26/10/2020 © 2020 Municipalidad de Pococí

Search