1

La Jerarca de JAPDEVA Andrea Centeno explicó todo el proceso que vive la Institución desde sus inicios y lo que implica el recorte de personal para enfrentar los nuevos cambios y siga caminando como ente de desarrollo. El proceso de reestructuración, según apuntó la Presidenta "desde el 2006 se tenía que reestructurar y no se hizo, ahora se tiene la responsabilidad de vender y buscar negocios a través del canon para ver el antes y el después, que representa un billón de dólares en 23 años".

Se refirió asimismo sobre el corredor fronterizo que quedó inscrito y no le corresponde a Japdeva, además anunció que se tienen $7 Millones de Dólares para el desarrollo de los cantones, no pudiendo utilizarse en pagos de planilla, sino más bien invitó para que se presente un proyecto de impacto para la generación de empleo que produzca un cambio significativo para cada municipio, entre los que se mencionaron la construcción del edificio Municipal por parte del Regidor Vargas Arrieta y un mercado que permita el encadenamiento natural, expresado por el Presidente Freddy Hernández. También la señora Alcaldesa Venegas Villalobos solicitó que hay que trabajar en la hoja de ruta a través de una sesión de trabajo que ayude a direccionar y que se tenga el acompañamiento. 

La diputada Marolin Azofeifa intervino con la explicación del proyecto de Ley #20984, iniciativa que busca brindar seguridad jurídica a las comunidades afectadas por Japdeva y que por inacción no se ha resuelto este problema que tiene paralizada a la población por la falta de los títulos de propiedad. El proyecto daría la oportunidad a las municipalidades a cobrar el impuesto de bienes inmuebles a los poseedores ya que actualmente no puede hacerse por estar inscritas las propiedades a nombre de JAPDEVA.  Por otro lado, va a incrementar el presupuesto por el cobro de patentes comerciales y mejorar significativamente las condiciones de vida de estas poblaciones.

Para las Autoridades locales y representantes del distrito de Colorado, percibieron una noche especial, porque este proyecto simboliza una lucha de años y sentirlo cerca a través de la gestión  de la Diputada Azofeifa, no se hizo esperar el entusiamo de parte del Concejo Municipal y es a través de la moción presentada por la Regidora Patricia Aguilar y aprobada por unanimidad el voto de apoyo para el Expediente del Proyecto de Ley 20984 y el trámite respectivo. 

El Proyecto de Ley, busca mejorar las condiciones de vida en el campo social y económico. 

 La Sesión Extraordinaria se realizó el viernes 13 de setiembre (Acuerdo 2061, Acta 67)

 

 

 

 

 

 

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Pococi

Search