• Sesión Extraordinaria #29, celebrada el 26 de abril.
  • Pococí, es el tercer cantón del país que asume este reto.

Sr. Mario Rivera Lizano, expone ante las Autoridades.

Pococí lidera en la provincia de Limón, al ser aprobado por unanimidad la Política de Inclusión para las Personas con Discapacidad, de parte de las autoridades del Concejo Municipal.

Se observa en la gráfica a la Licda. Kembly Mora como encargada de la actividad.

Luego de un proceso por dos años aproximadamente, que inicia por medio de un diagnóstico poblacional, a través de la Unidad de Bienestar Social junto al señor Mario Rivera Lizano, coordinador del tema en la provincia y destacado actualmente en el Despacho de la Diputada Marolin Azofeifa y de las organizaciones que estrecharon lazos como son: La Asociación Centro de Vida Independiente (KADOTA), Asociación de Personas con Autismo de la Zona Atlántica (APAZA) ASOPEDISCA, Metamorfosis, Comunidad Sorda y representantes de la COMAD a nivel provincial, que figuran los cantones de Guácimo, Siquirres, Talamanca y Limón que está en el proceso de consulta.

Para la Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (COMAD) es volver la mirada a una población vulnerable y que debe de ser un compromiso de la Institución para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

El estudio determinó que existen 15 mil personas con discapacidad entre las que se destacan: visual, física y auditiva.

¿Qué es la Política?

Es el marco jurídico de mediano plazo, que establece el Municipio, para lograr la efectiva promoción, respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Es decir el mandato para la ejecución de lineamientos y estrategias que han de ser desarrollados por la Municipalidad y las Instituciones Públicas, dentro de la jurisdicción cantonal, para lograr el cierre de brechas de inequidad que inciden en el desarrollo inclusivo de la población con discapacidad.

Propósito:

Contar con una herramienta articuladora de propuestas que atiendan a la consecución acciones específicas a favor de la población con discapacidad, que fomente las relaciones de colaboración entre personas, comunidades, instituciones, empresa privada, cooperativas y el Estado en general.

Ámbito Legal:

Convención sobre derechos de Personas con Discapacidad, Ley 8661.

Artículo 4, inciso h del Código Municipal, Ley 7794.

Ley 8822 que crea las comisiones Municipales de Accesibilidad y Discapacidad en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Además, se envió para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Y queda pendiente su reglamentación.

Actualmente se atiende en un cubículo en la Plataforma de Servicios, por medio de la Licda. Kembly Mora. Teléfono: 27136560, extensión 173.

Felicitaciones a todos los actores.

“La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino del alma”. Por Ana Yang.